Proyecto de ley busca suspender el pago de deudas universitarias por crisis de coronavirus

160

La bancada de diputados del Frente Amplio presentó este martes un proyecto de ley que busca suspender el cobro de deudas de servicios básicos, como agua, luz, gas y teléfono, además de créditos hipotecarios y las deudas universitarias, mientras dure la crisis por el Coronavirus.

La diputada de Comunes y presidenta de la comisión de Educación, Camila Rojas, ahondó en las medidas que buscarán apoyar a los millones de chilenos que mantienen deudas por haber estudiado: “Este proyecto incluye que el deudor pueda tener la posibilidad de suspender el pago de créditos de educación superior, como el Fondo Solidario y el CAE y que los bancos estos meses pongan de su parte y suspendan el cobro de los créditos educacionales, sin que ello signifique morosidad u otra implicancia”, explicó.

Por otro lado, el proyecto también contempla apoyo para aquellos trabajadores que emiten boletas de honorarios y que mantienen deudas por créditos como CAE y Fondo Solidario: “Año a año se retienen los impuestos de los deudores educacionales por parte de tesorería en la devolución de impuestos. Este proyecto también busca que, al menos durante 2020, Tesorería no retenga esos recursos”, agregó la parlamentaria del Frente Amplio.

Consultada sobre las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien esta mañana descartó suspensión de pagos del CAE (en el Matinal Mucho Gusto, de Mega), la presidenta de la comisión de Educación lamentó que “tan tempranamente el ministro entregue una respuesta como esta. El ministro de Educación debe entender que es fundamental tomar medidas que alivien los bolsillos de la población. Congelar el pago de créditos y no retener impuestos por deudas educativas van en esa dirección”.