es Spanish

Proyecto feminista “Con Lentes de Mujer” cierra su primer ciclo en Valparaíso

Esta semana concluyó el primer ciclo de talleres del proyecto feminista “Valparaíso con Lentes de Mujer”, iniciativa respaldada por la Consejera Regional Nataly Campusano y las fundaciones Decide y Heinrich Böll.

En la instancia se reunió a dirigentas sociales de la comuna para abordar diferentes problemas diagnosticados por la misma población, y analizado por mujeres que habitan los cerros y poblaciones de la ciudad.

Fue en estas actividades en que una decena de mujeres porteñas se reunieron a plantear inquietudes acerca de la seguridad, el trabajo, la vivienda y los espacios públicos; y cómo desde una perspectiva feminista es posible erradicar o empezar a trabajar en cada una de estas aristas, y así llevar esta discusión a insumos que fortalezcan la política pública local.

Es en este aspecto donde la Consejera Nataly Campusano es especialmente enfática, acentuando la importancia de la participación y los resultados directos que se plantean elaborar una vez concluida esta etapa.

“Creo que es una actividad bastante importante tanto para Valparaíso como para la región que se esté vinculando la perspectiva de género para dialogar con ciudadanas en los diferentes espacios tanto en las poblaciones, en los campamentos, y mujeres en el ámbito de la economía regional, así como otros ámbitos que han sido aislados y alejados de la política pública, por lo que la intención que tiene hoy el proyecto de Valparaíso con Lentes de Mujer es poder acoger la visión de las mujeres de la región para insertarla en los espacios institucionales, es decir, a través de una política pública real e igualitaria para todos”, señaló Campusano.

En este primer ciclo, se visitaron a dirigentas del campamento Mesana, de Rodelillo, de Placilla de Peñuelas y del centro de la ciudad, quienes ahondaron en las temáticas mencionadas y participaron activamente de los encuentros, destacando y valorando la coordinación de este tipo de instancias en la comuna.

“A mi me parece que son sumamente necesarios este tipo de encuentros, ya que lamentablemente en la sociedad machista que tenemos no se generan este tipo de actividades donde nosotras podamos explayarnos un poco más de lo que pensamos, sentimos y cómo queremos vivir en nuestra ciudad, así como las necesidades que tenemos como mujeres en lo cotidiano, que no son tan difíciles de remediar, ya que sólo basta que nos pongan un poco más de atención a las necesidades que tenemos”, afirmó Irma Troncoso, de la Coordinadora de Mujeres de Valparaíso.

Asimismo se manifestaron dirigentas sociales como Ester Parra, desde la Junta de Vecinos 204-A de Triunfadores en Placilla de Peñuelas, quienes valoraron la instancia por permitirles darles una oportunidad de coordinarse para enfrentar las problemáticas diagnosticadas.

“Es super importante que las mujeres nos mantengamos organizadas, no solo en caso de los problemas de seguridad, sino de todos los que nos afectan como mujeres, tanto como la seguridad en el transporte, en nuestros hogares, en el trabajo, etc. Las redes nos van a permitir mantenernos más seguras”, declaró Parra.

Será a finales de enero en que el proyecto feminista “Valparaíso con Lentes de Mujer” cierre su etapa junto a las distintas asistentes y simpatizantes, dando el vamos a la socialización del producto de estos encuentros y abriendo una segunda etapa del proyecto.

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();