Proyecto para el aumento del sueldo mínimo será ingresado al Congreso en las próximas semanas

"Hemos manifestado nuestro interés en que este aumento del salario mínimo vaya acompañado de alguna fórmula que permita mitigar los efectos desde el punto de vista de la presión en el mercado laboral para las pymes", afirmó el presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto.

Por Absalón Opazo

11/04/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Trabajo

0 0


Tras una reunión sostenida este lunes en el Congreso, el presidente de la Cámara, diputado Raúl Soto (PPD), y la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, confirmaron el ingreso y tramitación del proyecto que aumenta el sueldo mínimo «para las próximas semanas».

«Nuestro país se encuentra con un desafío que tiene que sacar adelante a la brevedad, que es el reajuste del salario mínimo, para lo cual, estamos llevando adelante una mesa de trabajo entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores», explicó la ministra tras la cita con Soto en el Congreso.

Jara puntualizó que la iniciativa que será ingresada «busca hacerse cargo de un aumento salarial, con miras a elevar el salario mínimo hasta los 500 mil pesos al final del periodo de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, comprometiendo un primer aumento que es de 50 mil pesos durante 2022».

En esa línea, el diputado Raúl Soto confirmó que «en las próximas semanas seguramente vamos a tener el ingreso de esta iniciativa para que se pueda desarrollar el debate durante el mes de mayo de manera retroactiva. Nosotros mostramos nuestra disposición desde la Cámara de Diputados a trabajar en conjunto, a colaborar, para que se logre un buen acuerdo que permita a los 800 mil trabajadores más vulnerables de nuestro país, que son los que ganan el salario mínimo, tener un aumento lo más considerable posible».

Asimismo, el parlamentario expresó que «hemos manifestado nuestro interés en que este aumento del salario mínimo vaya acompañado de alguna fórmula que permita mitigar los efectos desde el punto de vista de la presión en el mercado laboral para las pymes, que sabemos que lo han pasado mal en esta crisis sanitaria, y no queremos que tengan una mochila que termine hundiéndolos. Por el contrario, queremos que esto signifique una oportunidad de reactivación, un empujón para salir adelante, reactivarse (…) Tiene que haber desde el Estado una política que acompañe y ayude a los emprendimientos de nuestro país», cerró Soto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones