Proyecto que establece el derecho a la desconexión digital de los trabajadores avanzó en el Congreso

Derecho será extensible a quienes cuenten con contratos bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal. También incluye a funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Internet / Portada / Trabajo

0 0


Esta semana, y por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó las modificaciones al proyecto que establece el derecho de las y los trabajadores a la desconexión digital (boletines 11110 y 12284). Los cambios fueron propuestos por la diputada Gael Yeomans (CS), luego de la aprobación en general de la moción en Sala de la Cámara.

La moción establece que las y los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital, fuera del horario de la jornada de trabajo. Esto, para garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

En esa línea, la iniciativa agrega que el derecho será extensible a quienes cuenten con contratos bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal. También incluye a funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada.

La norma exceptúa casos imprevistos y urgentes en que se requiera al trabajador. También quienes pacten turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

Finalmente, en la comisión, se agregó que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo.


Comparte ✌️

Comenta 💬