Proyecto que suprime causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa avanzó en el Congreso

Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Maite Orsini (RD), aprobó en particular el proyecto de ley que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa.

Por Opazo

0 0


Por siete votos a favor, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Maite Orsini (RD), aprobó en particular el proyecto de ley que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa (boletín 14170).

Entre sus fundamentos, la iniciativa recuerda que en la legislación nacional existe el divorcio por culpa, definido «como una institución fundada en la existencia de un acto culpable de uno de los cónyuges, de manera que el otro pueda impetrar (solicitar) la declaración judicial de divorcio, que aparece, así, como una sanción para el cónyuge culpable».

Sin embargo, las autoras del texto señalan que la causal de homosexualidad no es comparable a un atentado contra la vida, un maltrato grave o la tentativa a la prostitución de uno de los cónyuges o sus hijos, que son las otras causales que pueden ser impetradas en un divorcio por culpa.

Así, la norma reforma la Ley de Matrimonio Civil para precisar que la causal de orientación sexual «no se condice con el reconocimiento de la igualdad de las personas, denigrando y sancionando solo a ciertos cónyuges al nivel de culpabilizarlos por algo que no es punible».

Ahora, el texto será votado en la Sala de la Cámara Baja.


Comparte 👍

Comenta 💬