Proyectos que buscan la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes avanzan en el Congreso

Discapacidad 2

La Cámara Alta, aprobó por unanimidad las dos iniciativas que pretenden mejorar las condiciones de ingreso al mundo laboral por parte de las personas discapacitadas o con capacidades diferentes, quedando ambas con un plazo para presentar indicaciones y posibles correcciones hasta el próximo 11 de mayo.

La iniciativa originada en la Cámara de Diputados, según consigna su página, presenta en lo medular los siguientes alcances:

– Obliga a las unidades laborales del sector público o privado a reservar al menos el 2% de sus puestos de trabajo para personas que posean alguna discapacidad física, mental o sensorial de carácter temporal o permanente.

– Establece que en las licitaciones de la Administración del Estado, se dará preferencia a los postulantes que sean empleadores de personas con discapacidad y se excluyen de las contrataciones a quienes hayan sido condenados por discriminación por causa de discapacidad.

Por otra parte, el segundo proyecto puesto en marcha, pretende modificar el Código del Trabajo y prohibir la discriminación por discapacidad, estableciendo cuotas mínimas obligatorias de incorporación de personas con capacidades diferentes en las medianas y grandes empresas.

Las disposiciones legales más importantes que incluye esta iniciativa son:

– Incorporar la discapacidad como una de las causales que pueden generar actos discriminatorios, que alteren la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

– Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, deberán contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al 2% del total de quienes presten servicios en ella, a partir del 1° de enero del año subsiguiente al de publicación de este proyecto como ley.

Relacionado:  Fiscal Gajardo presentará querella criminal por estudiante que recibió balines en sus dos ojos
Relacionado:  Revoltosos

– Sanciona las infracciones a lo dispuesto en el párrafo anterior con multa 50 UTM ($ 2.162.000) por cada trabajador que el empleador, en conformidad a dicha norma, debía contratar.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,777FansMe gusta
273,687SeguidoresSeguir
333,380SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos