Pueblos Originarios: Diputada Nuyado acusa «obstruccionismo» del Gobierno tras fracaso de fórmula para escaños reservados

Parlamentaria recordó que los escaños indígenas "buscan evitar que se continúe con la exclusión histórica de los pueblos indígenas en las decisiones constituyentes y en la deliberación política".

La diputada Emilia Nuyado lamentó el fracaso de la mesa técnica que se implementó en el Senado, con el objetivo de avanzar en los escaños reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente. La legisladora apuntó a la «nula voluntad de avanzar» del Gobierno y de su coalición, Chile Vamos.

«Aquí claramente hay un afán obstruccionista de la derecha y del gobierno de Chile que desde un inicio han puesto trabas en esta materia. Hoy y dado el contexto están exigiendo que los indígenas se inscriban en un padrón especial, y según la inscripción en ese padrón se calculará el porcentaje de escaños reservados, lo que me parece una ridiculez. Solo quieren reducir al mínimo la participación indígena», afirmó la parlamentaria.

«Aquí sin duda al gobierno y a los poderes económicos no les gusta que podamos escribir una Constitución, porque tienen miedo de la mirada indígena respecto a los derechos territoriales y políticos, que nos han negado siempre», agregó Nuyado. 

«Las Naciones Preexistentes somos casi el 13 % de la Población según el Censo Nacional y como tal corresponde que nuestra representación sea en proporción a este porcentaje de población, para tener participación legítima y democrática a la hora de escribir una Nueva Constitución Plurinacional», enfatizó la diputada.

Sobre este último punto, Emilia Nuyado recordó que los escaños indígenas «buscan evitar que se continúe con la exclusión histórica de los pueblos indígenas en las decisiones constituyentes y en la deliberación política».

«Dado que esta mesa técnica fracasó, es necesario y urgente que se voten las indicaciones que están en la Comisión de Constitución del Senado y que la opinión pública tenga claro quiénes se oponen a nuestra participación justa y proporcional en la elaboración de nueva carta fundamental. Sin pueblos originarios, no puede haber Nueva Constitución”, finalizó Nuyado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬