Pueblos originarios exigen justicia para mapuches en huelga de hambre

538
Los pueblos originarios se pronunciaron contra la violación de los derechos mapuche. Foto: Referencial.

La Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, que agrupa a una veintena de diferentes organizaciones desde Arica a Puerto Natales, exigen al gobierno de Sebastián Piñera establecer mecanismos urgentes de atención y justicia a los presos políticos mapuche que se encuentran actualmente en huelga de hambre en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu.

Uno de los puntos principales manifestados por las organizaciones, es que «se acceda a los petitorios de los presos políticos mapuche, y atender los derechos de la población penal indígena en general, que sufren los riesgos de la pandemia en condiciones de especial vulnerabilidad».

La carta que establece 12 puntos sobre la situación por la crisis sanitaria global establece que: «Estaremos muy al pendiente de la respuesta a esta carta, pues es responsabilidad del Estado en su conjunto tomar medidas rápidas y urgentes para salvar la vida y asegurar la supervivencia de los pueblos originarios«.

Mensaje solidario desde Chiloé

Por su parte, desde la comunidad Williche Alto Gamboa, la lonko Clementina Lepio expresó que «estamos desde este territorio ancestral, enviando todo el newen, todas las mejores energías, a nuestros hermanos de wallmapu que hoy día están pasándola mal en este periodo donde están presos injustamente, por eso desde diversos territorios ancestrales, desde el norte hasta el sur, nos hemos unido para levantar nuestras voces y pedir al Estado chileno que deje a los hermanos que están presos políticos ir hasta sus casas».

«Desde este territorio de ChilweMapu, pedimos que se haga justicia, se deje de vulnerar nuestros derechos como pueblos originarios, que se respete el Convenio 169 de la OIT, y que se nos dé, la posibilidad como a todo ser humano, poder tener libremente nuestras decisiones en cada uno de nuestros territorios», añadió.

Relacionado:  Preocupación en Magallanes por récord en contagios de COVID-19

Finalmente, destacó que «somos una Nación autónoma y necesitamos que nuestros hermanos estén libres, que estén en sus territorios cumpliendo la condena. Desde este territorio, desde esta comunidad, enviamos un gran newen, mucha energía, desde el corazón, para todos ustedes hermanos».

Fuente: Indymedia Argentina

Te puede interesar…