Puerto Montt: Declaran culpable a carabinero que disparó lacrimógena en la cabeza a una adolescente de 17 años

A raíz de la agresión policial, la víctima resultó con una fractura craneal, quedando con secuelas que permanecen hasta el día de hoy. Lectura de sentencia quedó fijada para el próximo día domingo 12 de septiembre a las 20:30 horas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró culpable del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, al subteniente de Carabineros, Rodrigo Bustos, quien en enero de 2020 disparó una bomba lacrimógena contra un grupo de personas en la plaza de Puerto Montt, impactando en la cabeza a una adolescente de 17 años.

La fiscal Myriam Pérez explicó que en el juicio «se conoció la acusación que como Fiscalía habíamos presentado en contra de un subteniente de Carabineros, don Rodrigo Bustos, quien el día 26 de enero del año pasado en horas de la noche y en el contexto del estallido social, hizo uso de una carabina lanza gases contra un grupo de personas que se encontraba en la Plaza de Armas de Puerto Montt, esto, infringiendo los protocolos que la propia policía de Carabineros de Chile se ha dado para el control del orden público y en particular para el uso de disuasivos químicos».

Recordemos que a raíz de esta agresión policial, la víctima resultó con una fractura craneal, quedando con secuelas que permanecen hasta el día de hoy.

«El tribunal dio por acreditados todos los hechos de la acusación fiscal y según adelantó en el veredicto, dio especial valor a los registros audiovisuales que se exhibieron durante el desarrollo del juicio oral de las cámaras públicas y privadas que operaron esa noche en la Plaza de Armas de Puerto Montt y también un registro que fue posible rescatar de redes sociales, en particular de un canal de la red social Facebook, cuyo autor también declaró durante la etapa del juicio oral», agregó la persecutora.

La investigación de este caso fue llevada por la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI. En tanto, las lesiones de la adolescente y sus secuelas fueron periciadas por el Servicio Médico Legal.

La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo día domingo 12 de septiembre a las 20:30 horas.

Foto Portada: Referencial


Comparte 👍

Comenta 💬