Punta Arenas: interna que llegó a cárcel local resultó positiva a COVID-19

Las autoridades se encuentran investigando la trazabilidad del caso para evitar un brote, sobre todo en los funcionarios que la detuvieron por su delito en la aduana

Por Isailen Piñango

25/06/2020

0 0


Una mujer imputada por tráfico de drogas, que llegó hace un par de días a la cárcel de Punta Arenas para cumplir prisión preventiva, dio positivo en su PCR y es asintomática.

Los resultados los recibió el miércoles por la noche, según información recogida por El Pingüino. Por otra parte, la interna nunca tuvo contacto con la población penal debido el aislamiento, cumpliendo con la cuarentena preventiva dispuesta por el área de salud de la Institución, así lo confirmó la dirección regional de Gendarmería en Magallanes.

«Al día de hoy, (25 de junio) esta interna que no tiene patologías de base y cuyo contagio se clasifica como del tipo asintomático, se encuentra en un buen estado de salud general y aislada de la población penal, con la que nunca ha tenido contacto, en la sección habilitada para realizar cuarentenas de la enfermería del CP, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos en el penal para evitar el contagio con la población penal y los funcionarios de la institución», señaló la institución en un comunicado de prensa publicado en OvejeroNoticias.CL.

Foto:OvejeroNoticias.CL.

Frente a esta emergencia sanitaria, Gendarmería tiene implementado un plan de contingencia institucional, en resguardo de la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares, y de los funcionarios:

  • Suspensión las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.  
  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación. Traslado a hospital en caso de ser necesario.
  • Plan de atención a los adultos mayores.  
  • Las unidades penitenciarias cuentan con insumos sanitarios esenciales a la circunstancia de pandemia.
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como para funcionarios.  
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

La interna fue detenida el pasado 11 de junio en el aeropuerto de Punta Arenas cuando pretendía ingresar a la región proveniente desde Santiago, portando en su estómago ovoides con clorhidrato de cocaína.

Ahora las autoridades sanitarias tendrán que realizar la trazabilidad de su contagio e investigar a las personas que viajaron con ella, además de controlar a los efectivos aduaneros, policiales y de Gendarmería que tuvieron contacto con ella tras su detención, en caso de que haya podido viajar contagiada.

Fuentes: El Magallánico /BioBioChile/RLN/ElPinguino/OvejeroNoticias.CL.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones