Pymes valoran que Boric se haya reunido con ellos antes que con grandes empresarios y señalan estar «muy dispuestos a contribuir con impuestos y menores jornadas de trabajo»

Juan Pablo Swett, dirigente multigremial de emprendedores, aseveró que el presidente electo "dio una señal enorme de hacer trabajo prelegislativo" y que esta acción "no se ha hecho en los gobiernos anteriores, de forma que podamos mandar al Congreso cosas más consensuadas".

El presidente electo, Gabriel Boric, sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con representantes de las pymes, con el fin de realizar un trabajo prelegislativo para la Reforma Tributaria y para discutir propuesta del sueldo mínimo.

La reunión se llevó a cabo en la «Moneda chica», en Providencia, donde ambas partes acordaron instalar una mesa de trabajo para debatir la reforma y también la propuesta del sueldo mínimo.

Tras finalizar la reunión, el futuro mandatario reiteró su compromiso de trabajar junto con las pymes para poder reactivar la economía del país.

«Trabajar en conjunto con las Pymes fue un compromiso de campaña para poder reactivar la economía del país, por eso hoy nos reunimos con representantes de este gremio, para coordinarnos en las medidas que necesitan de apoyo como principal fuente laboral de Chile», escribió Boric en su cuenta en la red social Twitter.

Juan Pablo Swett, dirigente multigremial de emprendedores, aseveró que el presidente electo «dio una señal enorme de hacer trabajo prelegislativo» y que esta acción «no se ha hecho en los gobiernos anteriores, de forma que podamos mandar al Congreso cosas más consensuadas».

El representante de los emprendedores también sostuvo que «creemos que va a hacer una reforma laboral sobre todo con las horas trabajadas».

«Esperamos que la reforma tributaria efectivamente sea consensuada, sea conversada con las Pymes y que podamos efectivamente concentrar el esfuerzo tributario en las grandes empresas. Además, que el esfuerzo lo hagan los grandes empresarios y que las Pymes podamos contribuir en la medida de cada uno», expresó Swett, citado por Meganoticias.

Indicó que «estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos, con menores jornadas de trabajo en la medida que las conversemos y consensuemos para que él lleve su programa de gobierno, pero también que comprometamos que el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas para poder financiar un programa que pensamos que es absolutamente necesario para Chile».

El presidente de Conupia, Roberto Rojas, calificó como «grata y cordial» la reunión y recalcó que seguirán conversando con el nuevo Gobierno, que será instalado el próximo mes de marzo.

«Los diversos gremios hemos expuesto la problemática de nuestro sector y recibimos una muy buena respuesta», expresó Rojas, citado por 24Horas.

Los asistentes valoraron que el Presidente electo los haya citado primero antes que a los grandes empresarios, a quienes lo invitaron a la Enade que se celebrará este jueves.

«Es primera vez en la historia de Chile que el Presidente de la República electo invita a una reunión de esta envergadura, donde estamos discutiendo políticas nacionales. Le presentamos al presidente una propuesta de desarrollo de ferias libres, en conjunto con todas las pequeñas y medianas empresas de Chile. Una de nuestras reivindicaciones es poder tener un respaldo jurídico para poder entregar un mejor servicio a la comunidad», expresó Froilán Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Ferias Libres.

En tanto, Gianina Figueroa, presidenta nacional de Unapyme, también valoró el encuentro y dijo que “está en la línea de lo que nos había comprometido con los gremios, de instaurar una mesa de trabajo para los grandes pendientes que le queden a las empresas de menor tamaño en la crisis profunda que estamos viviendo a partir de la pandemia y la gran concentración económica”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬