Quedan absueltos los cuatro acusados por incendio en Quilpué durante el estallido social

Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso se “desestimó el recurso impetrado en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar" que ya había decretado la absolución.

Por Leonardo Buitrago

29/12/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Valparaíso absolvió a los cuatro acusados del incendio que se registró en la Municipalidad de Quilpué, durante el estallido social de 2019.

El tribunal emitió un fallo dividido y aseveró que se decretó la absolución de los jóvenes por «falta de acreditación de participación culpable en los hechos», refiere BioBio.

La Corte de Apelaciones absolvió a Sebastián Ignacio González Flores, Sergio Alejandro Jaramillo Céspedes, Luis Eduardo Corvalán Suárez y la menor de edad M.L.M.M.

Cn la decisión del tribunal, la justicia  “desestimó el recurso impetrado en contra de la sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar» que ya había decretado la absolución.

Las contradicciones de las declaraciones de los testigos y la falta de prueba, fue importante para absolver al menor de edad que se encontraba imputado.

«Su lejanía del sector del incendio ya iniciado, asignándole la conducta de introducir un par de papeles encendidos a través de una ventana que da a un sector de la Municipalidad que resultó incendiado como consecuencia de la propagación del fuego por el techo, incendio que ya se encontraba activo en el hall central, no resultando en consecuencia idónea esa conducta para iniciar o propagar el incendio como le fuera imputada por el ente acusador», recalca el fallo, citado por El Desconcierto.

Tras la decisión de la Corte, la abogada defensora de Sergio Jaramillo, Carolina Brintrup, expresó que no existieron pruebas suficientes para establecer la participación del hombre en el incendio a la casa edilicia.

«No existen pruebas suficientes para establecer la participación del señor Sergio Jaramillo en el incendio de la Municipalidad y que la sentencia que decide su absolución está totalmente fundada, abarcando todos los aspectos necesarios para su acertada inteligencia», expresó a Radio BioBio.

Uno de los jóvenes involucrados, también fue absuelto por el delito de cultivo de marihuana y otro fue absuelto del delito de daños, registrado en octubre de 2019.

La decisión de la justicia ordena, además, el levantamiento de las medidas cautelares y todos quedarán totalmente en libertad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones