El conocido abogado Christian Espejo fue sorprendido durante la mañana de este lunes conduciendo un lujoso vehículo que tenía los documentos vencidos desde el 2012.
Los hechos ocurrieron durante una fiscalización en el Aeropuerto de Santiago que estaba siendo transmitida por distintos matinales de canales de televisión. Allí, periodistas de Canal 13 y Mega se acercaron al conductor de un vehículo que había sido detenido por Carabineros por una serie de infracciones a la ley de tránsito.
Al acercarse al sujeto, los reporteros se percataron de que el conductor era nada menos que Christian Espejo, abogado vinculado a la UDI que se desempeñó como director jurídico de la Municipalidad de Providencia durante la administración de Cristián Labbé y representante de los querellantes en la causa contra el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC).
Según informó Carabineros, el lujoso Jaguar que conducía Espejo tenía once multas pendientes y su documentación estaba vencida desde el año 2012. Por lo anterior, el auto fue retirado de circulación de forma inmediata.
Si bien el abogado se resistió a hablar con la prensa en un primer momento, acusando hostigamiento y agresión, más tarde se defendió argumentando que el auto lo utilizaba su hijo:
“No sabía que tenía toda esta escoba. (El auto) es mío, pero lo usa él. Va a la universidad. Hace tres años que se lo pasé a él”, aseguró.
Además, Espejo señaló que su vehículo podría haber sido clonado: “Me pasó con una camioneta una vez. Una F150 que me la robaron y apareció clonada. Yo creo que puede haber algo de eso”, aseguró.
¿Quién es Christian Espejo?
Christian Espejo fue director jurídico de la Municipalidad de Providencia durante 16 años, en la época en que Cristián Labbé dirigía la comuna.
La administración del abogado estuvo marcada por una serie de escándalos, destacando el episodio en que la expareja de Gema Bueno, la testigo clave del caso Spiniak, lo acusó de haberle pagado un millón de pesos en efectivo a cambio del diario de vida de la víctima, el cual fue utilizado para exculpar al senador Jovino Novoa de los cargos de abuso sexual infantil.
Espejo reconocería más tarde que efectivamente viajó a Calama para reunirse con el sujeto en un mall, donde recibió el diario en que Gema Bueno afirmaba ser virgen en la época en que acusó a Novoa de abuso sexual. Sin embargo, negó haber pagado por el documento.
“Estaba dispuesto a pagarlo. Si se paga recompensas por tratar de descubrir un criminal, a usted le secuestran una hija y le dicen ‘tengo un documento que prueba donde está’, ¿usted no lo compra?”, señaló en esa ocasión.
Años más tarde, cuando el exdirigente pesquero Cosme Cariola denunció a Cristián Labbé por haberlo sometido a torturas en el centro de detención Tejas Verdes durante la dictadura militar, Christian Espejo ejerció como su abogado defensor y culpó a La Moneda de dirigir una operación política contra el alcalde de Providencia.
“Hay una persecución política y yo lo digo con nombre y apellido que es el segundo piso de La Moneda, el programa de Derechos Humanos, donde ellos tienen muchos abogados dedicados a perseguir a Labbé a Valdivia, San Miguel, Santiago y Valparaíso (…) Van y levantan testigos, convencen a las personas y después las llevan a tribunales y terminamos en lo que estamos hoy día”, señaló.
Candidato a concejal y querellante contra Jadue
Previo a las elecciones municipales de 2021, Espejo hizo campaña a concejal de Providencia, instancia en la que recibió el apoyo de la alcaldesa Evelyn Matthei y la exconvencional Marcela Cubillos. En dichos comicios, el abogado obtuvo 2.365 votos y actualmente figura en el listado de concejales de la UDI que aparece en el sitio web de la colectividad. A pesar de esto, su nombre no aparece en el sitio web de la Municipalidad de Providencia.
En ese entonces, la campaña de Espejo tampoco estuvo exenta de polémicas. Luego de que vecinos de la comuna denunciaran estar recibiendo decenas mensajes telefónicos por parte de Cubillos llamando a votar por Christian Espejo, la exministra de Educación salió a aclamar que ella no había enviado ningún SMS a nadie.
Un par de días después, Espejo aclaró que fue él quien envió los mensajes telefónicos haciéndose pasar por Marcela Cubillos.
Si bien Christian Espejo no ostenta hoy cargos políticos, de todas formas ha logrado hacerse un espacio en el debate público como abogado querellante en la causa que tiene al alcalde Daniel Jadue (PC) en prisión preventiva.
Por un lado, Espejo defendió a la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista (DIB), la cual se querelló contra el alcalde de Recoleta por la orden de demolición de un edificio que no respetó los permisos de edificación, según el plano regulador de la comuna.
Paralelamente, Espejo también es representante del exconcejal Mauricio Smok (UDI), quien se querelló contra Jadue por presuntos delitos de corrupción en la iniciativa de las farmacias populares.
Actualmente, Christian Espejo es invitado ocasional del programa Sin Filtros y ha manifestado su apoyo a Francisco Muñoz -alias Pancho Malo- como candidato a la alcaldía de Providencia.