Quince universidades adaptaron sus laboratorios para diagnosticar el Covid-19

192

Este sábado se anunciaron las universidades que adaptaron sus laboratorios de investigación para sumarse a la red de diagnóstico nacional del Covid-19.

Según consignó Radio ADN, tras un acuerdo alcanzado por el ministerio de Ciencia, el ministerio de Salud y las sociedades científicas, se sumaron 29 recintos universitarios en Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia, agregando la capacidad de 15 destacadas universidades.

Ahora, son 11 las regiones con capacidad de diagnóstico, lo cual fue valorado por la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba: “Con la suma de más laboratorios universitarios a la red pública podemos desconcentrar las capacidades de diagnóstico en las regiones, lo que nos permitirá entregar con pertinencia los resultados”.

La red de universidades y laboratorios son los siguientes:

Universidad de Tarapacá: Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral.
Universidad Arturo Prat: Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
Universidad de Antofagasta: Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.
Universidad de Atacama: Laboratorio de Biología Molecular.
Universidad de La Serena: Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y Laboratorio del Departamento de Biología.
Universidad de Valparaíso: Laboratorios Clínicos de dicha universidad.
Universidad Andrés Bello: Laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Universidad de Chile: Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Universidad Autónoma de Chile: Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Universidad de Santiago: Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.
Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Universidad de Concepción: Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología.
Universidad de La Frontera: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular.
Universidad Austral en Valdivia: Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.
Universidad de Magallanes: Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.