Bolívar lo nombró “la mejor lanza” de su Ejército

Ramón Allende Garcés, tío-bisabuelo de Salvador Allende, luchó junto a Simón Bolívar en las batallas de Boyacá y Carabobo

"Las luchas de hoy son descendientes directas de las luchas de ayer", destacó Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ramón Allende Garcés, tío-bisabuelo de Salvador Allende, luchó en las batallas de Boyacá y Carabobo, recordó este jueves Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el licenciado en derecho y ex embajador de Bolivia ante la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el Libertador Simón Bolívar decía de Allende Garcés, que era “la mejor lanza” de su Ejército.

«Las luchas de hoy son descendientes directas de las luchas de ayer», subrayó Llorenti.

Al referirse a los orígenes de Salvador Allende, Virginia Vidal, recordó que sus más directos antepasados no sólo están estrechamente ligados a la historia de Chile, a su vida política, social y cultural, «sino también fueron destacados protagonistas».

«Los hermanos Allende Garcés son inseparables de la gesta de la independencia de Chile: Gregorio fue jefe de la escolta del director supremo Bernardo O’Higgins y su hermano Ramón integró las huestes de los Húsares de la Muerte, cuerpo fundado por Manuel Rodríguez para defender la república naciente», planteó la periodista y escritora chilena en «El Presidente Allende y su raro valor».

Recordó que Ramón Allende Garcés fue desterrado durante el gobierno de O’Higgins, después de la muerte de los hermanos Juan José y Luis Carrera y de Manuel Rodríguez.

«El propio José Miguel Carrera, en una de sus cartas, lo menciona entre los oficiales expatriados y enviados a combatir bajo las órdenes del general Simón Bolívar. En rigor, fue condenado a muerte, pero se le conmutó la pena por el expatriamiento», destacó.

Gracias a ese destierro perpetuo se colocó al servicio de Simón Bolívar y combatió bajo sus banderas.

«Don Ramón Allende peleó en las batallas de Boyacá y Carabobo, decisivas para la independencia de América. Su determinación la explicaba diciendo: «Todos somos americanos»» señaló la periodista.

Asimismo, José Zapiola en sus Recuerdos de treinta años, se refirió a los hermanos Allende Garcés y dijo: «Habían pertenecido a nuestro ejército desde la campaña de 1813 y habían conquistado gran fama por su raro valor».

Don Ramón Allende al retorno del exilio se radicó en Valparaíso, donde fue comandante del Cuerpo de Serenos. En este puerto fundó su familia.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios