Ranking internacional clasifica a Chile como una “democracia defectuosa”

Chile es una “democracia defectuosa”. No lo dice la izquierda internacional, sino el medio de orientación liberal, The Economist, publicación que a través de su Unidad de Inteligencia, clasificó la situación política de 165 estados independientes, de los cuales, apenas 20 fueron situados en la categoría de “democracia plena”. En América Latina, solo Uruguay y Costa Rica detentan esta condición.

El puntaje de Chile en la medición alcanzó un 7,97, alcanzando la posición 23 a nivel global.Para los autocomplacientes será motivo de orgullo el país esté por sobre Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71).

La peor cara de Chile la exhibe en términos de su “participación política”, ítem por el cual recibe un puntaje de 4,4. La categoría “proceso electoral y pluralismo”, en cambio, exhibe la mejor valoración del sistema político nacional, con un puntaje de 9,58.

Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado en noviembre pasado por agentes del Estado

Solo el 12% de los países incluidos en la muestra aparecen con el rótulo de “democracia plena”. La cifra implica que el 4,5% de la población mundial vive bajo un régimen de este tipo. Noruega es el país que encabeza el índice, con un puntaje de 9,87. Islandia (9,58) y Suecia (9,39) son las naciones que le siguen.

Si bien The Economist destaca que América Latina y el Caribe es la región más democrática del mundo en desarrollo, solo dos de sus países poseen una “democracia plena”: Uruguay (8,38) en el lugar 15 y Costa Rica (8,07), en el puesto 20, cerrando el listado superior.

Además, el promedio regional de América Latina y el Caribe (se midieron 24 países) bajó de 6,26 en 2017 a 6,24 en 2018. De acuerdo al índice de la publicación británica, 13 naciones mejoraron sus puntajes en relación a la medición anterior y 11 experimentaron una caída. A las dos “democracias plenas” mencionadas anteriormente, se 14 “democracias defectuosas”, cinco “regímenes híbridos” y tres “regímenes autoritarios”.

Para la elaboración del ranking, se emplean cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política, y cultura política. Las puntuaciones se sitúan en el intervalo de 0 a 10 y, en función de su ponderación, se establece el tipo de régimen político que presenta cada país.

4,224,289FansMe gusta
140,536SeguidoresSeguir
289,140SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -