Incidente en Isla de Pascua

RAPA NUI: Aterrizaje de avión militar dejó una persona herida y afectó manifestación de mujeres. Dirigentas acusan intencionalidad de la FACH

El vuelo del "Plan de Retorno Seguro" se concretó luego se ser suspendido anteriormente, ya que no se llegaba a acuerdo entre las autoridades locales y el grupo de mujeres que fueron afectadas por una ráfaga de viento caliente que provocó el avión de retorno al estacionar, provocando daños en el lugar donde se encuentran, hecho que consideran fue con intención para dañar la manifestación pacífica.

El pasado viernes 12 de marzo, en el contexto del aterrizaje del vuelo del plan «retorno seguro» en Isla de Pascua, que traía a residentes Rapa Nui que se encontraban varados haces meses en el continente, se produjo un incidente cuando el avión de la FACH estacionaba, provocando una ráfaga de aire caliente que impactó fuertemente en el sitio donde se encuentra el grupo de manifestantes liderado por mujeres, dejando a una mujer herida y los toldos destrozados.

Se trata del séptimo vuelo de «Retorno Seguro» que originalmente estaba destinado para el 12 de febrero, pero que el acalde Pedro Edmunds suspendió ya que en la madrugada del mismo día, un grupo liderado por mujeres se instalaron en el sector conocido como el «Gomero», un sitio aledaño al estacionamiento de los aviones del Aeropuerto Mataveri, denunciando entre otras cosas, que en estos vuelos estaban entrando a la isla personas no habilitadas, según la vigente Ley de Residencia.

Frente al accidente, la vocera del grupo que se encuentra en el «Gomero», Ruth Pakomio, conversó con El Ciudadano, y confirmó que la maniobra que realizó el avión no está permitida hace mucho tiempo y que se hizo de forma intencional.

El avión tiró una ráfaga de fuego caliente y prendió motores a toda potencia haciendo destrozos en todos los toldos grandes que había con fierros amarrados a la tierra que se rompieron, donde los niños salieron arrancando porque les llegaron piedrillas y una mujer quedó con un esguince en el cuello”, enfatizó.

ver video:

Agregó que tuvieron que correr detrás de las carpas para esconderse de este motor a toda potencia, que consideran se prendió directamente hacia el «Gomero», donde estaban todas las familias, por lo que enfatizó que este lugar corresponde a un espacio público, ya que las autoridades las han amenazado para que se retiren del sitio.  

Entrada de visitantes en estado de latencia

Además del accidente en el «Gomero», el grupo de mujeres reiteró la acusación de que en este vuelo de retorno que aterrizó el viernes pasado (12 de marzo), donde venían 194 pasajeros, quedaron abajo del avión 120 personas que correspondían a familiares con etnia rapa nui o residentes, que están en Santiago por visitas al médico, y que no cuentan con bienes ni un lugar para poder estar tranquilos mientras puedan retornar a casa.

Una vez más las autoridades no han querido considerar las reclamaciones de las mujeres y familias del «Gomero», a pesar de la felicidad que nos da que hayan retornado 54 rapa nuis y sus vínculos, pero también llegaron visitantes, que en esta época de pandemia y de latencia en la que se encuentra la isla, no se debería, por lo que atentan con nuestra identidad cultural de Rapa Nui”, afirmó la dirigenta.

Así el grupo de mujeres junto a la comunidad de Rapa Nui que las apoya, hacen un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para tener un desarrollo integral en esta época catastrófica para todo el mundo por la pandemia, y en particular, en la isla por tener estado de latencia decretado.

La Ley de Residencia promulgada en 2019 que se le impuso a Rapa Nui, permite el libre tránsito en la isla sin control migratorio. Sin embargo, estipula que cuando se decreta Estado de Latencia, significa que hay sobrecarga de población y de servicios básicos como luz, agua, alcantarillado, etc.

Fue así que Ministerio de Interior decretó en mayo de 2019 el Estado de Latencia en la isla, por lo que los residentes rapa nui observan con preocupación que sigan llegando turistas en plena pandemia, a pesar de que no están habilitados según las condiciones que pone la Ley por la saturación que viven, además del evidente riesgo por peligro de contagios de COVID-19.

Compromiso de un próximo vuelo

Tras quedar personas y familiares Rapa Nui abajo de este último vuelo en Santiago, esperando retornar, el Gobierno se comprometió a un próximo vuelo, ya que las capacidades de tamaño de los aviones de la FACH no permiten tantos pasajeros.

Ante esto, el candidato a consejero de la CONADI de Isla de Pascua, Ringo Tuki, criticó al gobierno por dejar abandonados a familiares rapa nui en el continente y priorizar a funcionaros públicos en el vuelo.

“Una mala nota para el gobierno por dejar a la gente rapa nui abandonados en Santiago comprometiendo un futuro vuelo, pudiendo haberlos traído en este, ya que el pueblo rapa nui solicitó que dejaran a los funcionarios abajo para que le dieran prioridad a la gente de acá, por lo que es impresentable” indicó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬