Raúl Schüler por obras robadas halladas en su poder: «Nunca sospeché que tuviera una procedencia ilícita»

En calidad de imputado declaró el pasado 17 de diciembre Raúl Schüler Gatica, en la investigación abierta tras el hallazgo en su fundo La Punta de San Francisco de Mostazal de 21 estatuas y otras especies arqueológicas e históricas, la mayoría de ellas encargadas por robo.

«He gastado una brutalidad de dinero comprando todas estas cosas. Tenía un proyecto de vida y una de mis maneras de sentirme realizado era dejar todo esto como herencia, encuentro que en este país destruyen todo, no hay memoria de nada. Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país», aseguró el sujeto en su declaración, consignada por La Tercera.

Schüler, quien nombró a un total de 15 vendedores de antigüedades, señaló a un tal ‘Chico Mario’, de apellido Vidal y ya fallecido, como quien le vendió en 2004 o 2005 la reconocida escultura La República, sustraída desde Valparaíso y la que de alguna forma permitió el hallazgo del resto de las piezas de arte.

Foto: Mario Ruiz. PDI

Respecto a la procedencia de los artículos que compraba, el sujeto apuntó ante los fiscales de Alta Complejidad de O’Higgins, Fernanda Orpis y Jorge Escobar, lo siguiente: «Casi todas las cosas que se venden por anticuarios tuvieron dueños anteriores y eso no significa que tengan procedencia ilícita (…) A veces pregunto la procedencia, a veces lo considero innecesario. No hacía encargo de obras (…) Es un mercado establecido y no tenía por qué sospechar nada malo».

En ese sentido, recalcó que «las estatuas y el parque nunca los he mantenido ocultos», agregando que allí se han filmado películas y hecho reportajes en donde se han fotografiado varias de sus estatuas, incluyendo algunas que fueron incautadas por la PDI. «Lo que a mi juicio permite demostrar que nunca sospeché siquiera que tuviera una procedencia ilícita. Me imagino que si alguien supiera que tiene cosas robadas no las mostraría o no permitiría que se exhibieran públicamente como yo lo permití», argumentó.

El sujeto será formalizado este jueves por los delitos de receptación reiterada y por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas y Municiones.

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Reportan cifras récord de nidos de tortugas caguama en Georgia

Un biólogo del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de Georgia, dijo que si la anidación continúa aumentando, se espera un incremento bastante significativo.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -