180 días de investigación

Raúl Schüler queda con arresto domiciliario por caso de estatuas robadas

Defensa del imputado llegó a un acuerdo con la Fiscalía, tras la entrega de documentos. En un primer momento, el Ministerio Público pidió prisión preventiva.

Por Felipe Menares

21/12/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Con arresto domiciliario y arraigo nacional quedó Raúl Schüler, el empresario que mantenía una serie de obras de arte robadas en su fundo, ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins.

Este viernes, se realizó la segunda parte de su formalización, en el Juzgado de Garantía de Graneros, por el delito de receptación e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos Nacionales, aunque la audiencia tuvo una breve duración, puesto que el Ministerio Público llegó a un acuerdo con la defensa del acusado.

Emiliano Arias

Al respecto, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, precisó que la defensa de Schüler presentó un conjunto de documentos «orientados a colaborar con nuestra investigación”, luego de la audiencia realizada el jueves pasado.

«Se les entregaron los antecedentes, la Fiscalía los valoró como importantes y bajó su solicitud de medida cautelar y nosotros nos allanamos a la misma», afirmó, por su parte, el abogado del imputado, Carlos Cortés, según consigna Cooperativa.

Según indicó Arias, los documentos “Fueron evaluados como suficientes en esta etapa para considerar la eventual configuración de receptación –que sería el artículo 11 número 9–, que junto con su conducta anterior, nos hace pensar hoy en una pena que no necesariamente sea privativa de libertad”.

El persecutor explicó que la entrega de los documentos implica «un cambio en la postura de defensa misma del imputado, que pasa de ser completamente inocente a colaborar con la investigación”.

«Al día de hoy ya se encuentran acreditados en esta etapa procesal los delitos de receptación y tenencia ilegal de armas de fuego, tal cual lo dijo el juez de garantía, así que nos deja en bastante buena posición con miras a un juicio oral más adelante», agregó el fiscal Arias.

Respecto del cumplimiento del arresto domiciliario, Schüler lo hará efectivo en un departamento de su propiedad ubicado en la comuna de Providencia. Por otro lado, se ordenó una investigación dentro de un plazo de 180 días para esclarecer el origen de las más de 200 piezas que el hombre mantenía bajo su dominio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones