Bancada entregó carta en La Moneda

RD rechaza explicaciones de Chadwick por caso Catrillanca y exige su renuncia: “¿Le podemos creer al ministro del Interior?”

“El conflicto de La Araucanía continúa y para poder restablecer las confianzas y que el Gobierno cumpla con su rol de darle tranquilidad a la ciudadania y, por sobre todo, a las comunidades mapuche, es que creemos que lo mejor es que el Presidente le pida la renuncia al ministro del Interior”, planteó Miguel Crispi.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Hasta el Palacio de La Moneda llegó la bancada parlamentaria de Revolución Democrática (RD), junto a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para entregar una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, demandando la renuncia del ministro del Interior y primo del mandatario, Andrés Chadwick Piñera, debido a los últimos antecedentes conocidos sobre el el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros.

En las últimas horas, se dio a conocer que el el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público, declaró ante Fiscalía que el mismo día del crimen, el pasado 14 de noviembre, se comunicó telefónicamente con el titular de Interior para informarle que Catrillanca iba desarmado y que no existió enfrentamiento que justifique la descarga de 12 balazos, percutidos con armamento de guerra, en contra del comunero mapuche de 24 años.

“Esto es gravísimo porque hay 48 horas en que el Gobierno sigue sosteniendo la tesis del enfrentamiento. Acá hay una trama de mentiras que tiene que terminar. El día 14 fue el asesinato, el día 15 el ministro Chadwick hace un punto de prensa en que habla de enfrentamiento. El día 16, el Presidente de la República habla del derecho a la defensa de Carabineros y la ministra secretaria general de Gobierno (Cecilia Pérez) habla de un enfrentamiento de 4 horas”, señaló el diputado Miguel Crispi.

“El conflicto de La Araucanía continúa y para poder restablecer las confianzas y que el Gobierno cumpla con su rol de darle tranquilidad a la ciudadania y, por sobre todo, a las comunidades mapuche, es que creemos que lo mejor es que el Presidente le pida la renuncia al ministro del Interior”, agregó el jefe de bancada RD.

Por su parte, la periodista Beatriz Sánchez planteó una serie de interrogantes respecto de la función del primo del Presidente. “¿Le podemos creer al ministro del Interior? ¿Cuánto le podemos creer hoy a Andrés Chadwick? Creo que un ministro del Interior, que es el jefe de gabinete de un gobierno, al que no se le tiene confianza, es un ministro que ya no está cumpliendo su rol y creo que su salida no puede esperar”, planteó la ex abanderada presidencial.

La comunicadora criticó además las explicaciones entregadas por Chadwick, quien aseguró que no recibió la información declarada por Victtoriano, aduciendo que “la llamada tuvo interferencias, el mensaje no fue recibido adecuadamente”. Para Sánchez, “es una respuesta que simplemente lo sepulta”.

Respecto de una eventual acusación constitucional contra el titular de Interior, Crispi advirtió que “ si no hay compromiso de todas las bancadas de la oposición para hacer una acusación constitucional que llegue hasta el final, mejor no la hagamos, porque sino lo que vamos a provocar es desviar el foco de atención, hacer un show nuevamente en el Congreso”.

Compártelo

Comentarios