La experiencia de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso

Reactivación vecinal: La receta contra la delincuencia y el desinterés por los barrios

"Al haber una estructura organizada de parte de los vecinos, se actúa como factor protector y preventivo frente a situaciones de violencia o delitos que puedan surgir dentro de una comunidad", explicó la coordinadora de Gestión Territorial del Departamento de Seguridad Ciudadana del municipio porteño.

Por Opazo

0 0


Bajo el nombre “¿Sabes cómo? Reactivar una Junta de Vecinos u Organizaciones Comunitarias Funcionales”, se desarrolló la primera charla informativa organizada por la Alcaldía Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Seguridad Ciudadana del Municipio de Valparaíso.

La instancia convocó a más de 50 vecinos y vecinas en el Centro Comunitario de Rodelillo, lo que fue destacado por Romina del Solar, Coordinadora Territorial de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien explicó que en este sector de la comuna “el 50% de las Juntas de Vecinos están inactivas, al considerar que, de un total de 23, sólo 11 juntas vecinales cuentan con algún tipo de participación”.

“Logramos dilucidar de que había un gran porcentaje de juntas de vecinos inactivas y yo ya lo había visto en el territorio, justamente, por la cantidad de Comités de Vivienda, Centros Culturales, Clubes de Fútbol que funcionan en Rodelillo, pero que no se cuenta con una organización territorial como una Junta Vecinal, que es ‘la madre de las organizaciones’”, agregó la Coordinadora Territorial del sector 2, que comprende Rodelillo, Barón, Lecheros, Molino, Polanco y Larraín.

Por su parte, Sofía Parra, Coordinadora del Área de Gestión Territorial del Departamento de Seguridad Ciudadana, señaló que la importancia de este trabajo informativo está estrechamente relacionada con el objetivo del organismo, centrado en “fortalecer procesos de organización vecinal -en este caso velar por la reactivación de juntas de vecinos- porque entendemos que al haber una estructura organizada de parte de los vecinos, se actúa como factor protector y preventivo frente a situaciones de violencia o delitos que puedan surgir dentro de una comunidad”.

Mauricio Torres, presidente del Centro Comunitario de Rodelillo, destacó en esa línea que en el sector conviven “muchas juntas vecinales, organizaciones sociales y otras, que llevan tiempo sin activarse, por lo que necesitábamos una charla para empezar a articularnos dentro del cerro”.

En su primera jornada, las charlas ideadas por la mesa territorial de la Alcaldía Ciudadana, denominada “Municipio en Terreno”, tuvo como protagonista al abogado del Departamento de Seguridad Ciudadana, Christián Órdenes, quien explicó los requisitos y condiciones legales para la conformación, activación de juntas vecinales y organizaciones sociales.

Condiciones vitales a la hora de optar a espacios y beneficios para la comunidad, según explicó Romina del Solar, quien además de enfatizar en que “en varios cerros de la ciudad hay sedes vecinales botadas” agregó que “la importancia de re-activar organizaciones sociales en este período del año, se centra en que, desde el mes de abril y hasta diciembre las Juntas Vecinales pueden postular a diversos  fondos para la concreción de sus proyectos”.

Foto Portada: Prensa Municipalidad de Valparaíso

Compártelo

Comentarios