Con nombres y una dedicatoria "de amor"

Realizan rayados «irreparables» en pinturas rupestres de Arica

Pinturas rupestres que datan del año 600 fueron rayadas con aerosol en Arica

Por Diego Chandia

01/03/2018

Publicado en

Chile / Sociedad

0 0


Pinturas rupestres que datan del año 600 fueron rayadas con aerosol en Arica. De acuerdo a imágenes difundidas por Twitter, se pueden distinguir nombres y una dedicatoria «de amor», entre otras cosas.

Las imágenes originales grabadas en la piedra, que corresponden al periodo previo a la colonización española, pertenecen a la cultura Tiwanaku y se encuentran ubicadas en la Cuevas de Anzota en el sector sur de Arica. Hasta antes de la intervención estas mostraban figuras de vicuñas y cántaros de agua.

La situación se conoció a través de una denuncia ciudadana por Twitter. Felipe Sandoval, compositor y músico, publicó las imágenes.

En entrevista con Las Últimas Noticias, Sandoval dijo lo siguiente: «Llama la atención que no exista vigilancia. Se nota que durante la noche esto queda vacío. El problema es que estas pinturas son de valor incalculable y fueron vandalizadas».

De acuerdo a lo planteado por Marcela Sepúlveda, arqueóloga y académica de la Universidad de Tarapacá, los rayados significan un daño que «no se puede revertir».

“Ya es imposible estudiarlo y protegerlo, porque no existe una medida de restauración posible”, sostuvo la experta a LUN. Agregó además que de intentar limpiar la imagen “se sacarán todas las pinturas originales, que se hicieron con materiales minerales que con suerte se mantuvieron en el tiempo. Son minerales como óxidos de fierro o tierra de colores mezclados con agua o algún aglutinante, por lo que se saldrá si se pasa un trapo con agua».

Si bien hay una ley que protege estos espacios, no son considerados como Monumento Nacional, lo que permitiría una investigación y sanciones para los responsables.

La presidenta de los guías turísticos de Arica, Jessica Rosas, sostuvo que «acá no hay ni un guardia para resguardar el sendero y las cuevas. No existe nadie que controle la entrada y salida de las personas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones