«Reapertura responsable»: Rapa Nui recibirá su primer vuelo con visitantes después de 27 meses cerrada al turismo

El primer vuelo llegará a la isla el próximo 4 de agosto, considerándose dentro del acuerdo con la aerolínea Latam la mantención de dos vuelos semanales en agosto, aumentándose a tres en septiembre.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Pueblos / Regiones / Turismo

0 0


Este lunes 1 de agosto, y tras 863 días cerrada a causa de la pandemia del Covid-19, Rapa Nui iniciará su proceso de reapertura responsable con protocolos sanitarios destinados a proteger la salud de la comunidad y de los futuros visitantes. Así, se espera para esta semana el primer vuelo de turistas, desde 2020, al territorio insular.

Respecto a esta reapertura de la Isla, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, dijo estar «conformes con esta decisión, a propósito de la importancia que tiene el sistema de turismo que hay en la isla para todas y todos quienes viajan, siempre pensando en el resguardo de la población, que se mantengan las medidas sanitarias adecuadas».

Cabe destacar que -recientemente- el Gobernador Regional, junto con el Consejo Regional, aprobaron, con cargo a la glosa insular, el traspaso de recursos por $840 millones de pesos para dar continuidad al programa Pro Empleo que se ejecuta exclusivamente en Rapa Nui y que permitirá la mantención de 800 puestos laborales en la isla. Junto a esto, se han apoyado distintas instancias y equipamiento para la isla -a través de la circular 33- para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«Nosotros como Gobierno Regional hemos mantenido el apoyo permanente hacia el pueblo Rapa Nui a través de nuestra glosa insular, la que hemos triplicado llegando a un presupuesto de aproximadamente mil quinientos millones de pesos para apoyar distintas iniciativas en la isla. Esto fue precisamente fruto del trabajo con el pueblo Rapa Nui y, particularmente, con los consejeros regionales de la isla, Pedro Fati y Elizabeth Arévalo Pakarati», indicó Mundaca.

«Sigue siendo nuestra prioridad el mantener una relación estrecha, y de respeto de pueblo a pueblo, con el pueblo Rapa Nui», concluyó la máxima autoridad regional de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Turismo, el primer vuelo con turistas llegará a Rapa Nui el próximo 4 de agosto, considerándose dentro del acuerdo con la aerolínea Latam la mantención de dos vuelos semanales hacia la isla en agosto, los cuales se aumentarían a tres a la semana en septiembre.

Asimismo, se señaló que el Ministerio de Salud junto a otras instituciones han desplegado una campaña local de vacunación que permita la inoculación del 80% de la población isleña, lo que de acuerdo a las autoridades eliminaría de forma automática el requisito de «cuarentena» para los viajeros que lleguen.

En ese sentido, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, detalló al portal Emol que en la isla han alcanzado una cobertura de vacunación de un 78% en la cuarta dosis, «así que estamos muy bien ahí. Los casos de Covid-19 han sido híper controlados porque las personas están vacunadas. Por lo tanto, no tenemos ese riesgo de caer en una alta complejidad, UCI o lo más extremo. Tuvimos algunos casos de sospechas menores, no más de cuatro a seis casos en total, en estos dos años y medio, y ha sido manejado por la autoridad sanitaria muy bien», indicó el edil.

Finalmente, Edmunds recordó que Rapa Nui, «desde el 2021 está con el dengue, está con el mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla, zika, todos esos virus que son transmitidos por un vector, ese vector existe en la isla y nosotros en 21 años nos hemos hecho expertos en trazabilidad. Así que la isla está híper preparada».


Comparte ✌️

Comenta 💬