es Spanish

Recoleta: Positivo balance en implementación de las 40 horas laborales en el municipio

El pasado 13 de mayo de este año, el alcalde Daniel Jadue realizaba el anuncio de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, beneficio directo para más de 750 trabajadores y trabajadoras del municipio regidos por el Código del Trabajo.

Hoy, a casi tres meses de aplicarse esta medida, el alcalde Jadue realizó un positivo balance de la medida, destacando que los funcionarios y funcionarias están más contentos, vienen a trabajar con una disposición distinta y pueden pasar más tiempo con sus familias.

En este aspecto, en conversación con radio Universidad de Chile, el alcalde, aclaró además que “los cargos que reemplazamos son aquellos que, primero, no cobraran horas extras y, por lo tanto, no iban a implicar un aumento en el gasto municipal. Segundo, tenían tipos de trabajo que el recorte de la jornada no atentaba contra el cumplimiento de sus funciones, muy por el contrario, se acortaba la jornada pero con el mismo funcionamiento y efectivamente les entregaba más tiempo para la familia”.

En esa línea, el jefe comunal se refirió a los trabajadores y trabajadoras que aún no pueden acogerse a esta medida: “No está dentro de los objetivos nuestros generar una equidad que no podemos, porque no depende de nosotros. Nuestros trabajadores están esperando que este gobierno apruebe la reducción de la jornada a 40 horas, ya que es algo que necesita el país”.

Uno de los favorecidos con esta nueva medida es Gabriel Aravena, trabajador del Departamento de Educación y que se encuentra contratado por el Código del Trabajo: “Los viernes salimos más temprano y eso me permite ir a buscar a mis hijas al colegio, pasar al parque y luego reunirme con la familia. Es algo maravilloso, entregar más horas para estar con mis hijas”, señaló Aravena.

La reducción de jornada laboral en Recoleta rige desde junio de este año (2019) y se basa en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su Art. 134 dispone que “el personal que labore en las corporaciones y fundaciones de participación municipal se regirá por las normas laborales y provisionales del sector privado”, es decir, por el Código del Trabajo, el cual a su vez, regula la duración y distribución de la jornada de trabajo con un máximo de 45 horas semanales.

Fuente: Municipalidad de Recoleta / Radio U. de Chile

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -