Recoleta será la primera Municipalidad en iniciar proceso de gestión interna enfocado en Igualdad y Equidad de Género

Municipio firmó una carta de compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para implementar el Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (SGIGC).

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Municipios

0 0


Este lunes 16 de mayo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la Municipalidad de Recoleta, firmaron una carta de compromiso para que la entidad edilicia implemente el Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal (SGIGC).

La firma estuvo encabezada por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, la directora nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Vania Masman, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Según lo informado, para cumplir este objetivo la Municipalidad de Recoleta creó la Oficina de Igualdad y Equidad de Género, que tendrá la responsabilidad de implementar este sistema de gestión que promoverá la transversalización del enfoque de género en toda la institución. Este proceso tendrá una duración máxima de tres años, hasta la obtención de la certificación, lo que la habilita posteriormente para postular al Sello Iguala-Conciliación, asociado a la certificación de la Norma y que es otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Actualmente, la implementación del SGIGC y su certificación en la Norma NCh 3262-2012 son de cumplimiento voluntario y las instituciones públicas que han sido certificadas hasta la fecha son el Instituto de Previsión Social (IPS) y el propio Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, impulsor de este sistema.

En ese sentido, hay que recordar que la Municipalidad de Recoleta ha destacado en ocasiones anteriores en acciones con perspectiva de género, como los arriendos de departamentos protegidos en la Inmobiliaria Popular para mujeres jefas de hogar, el convenio con la OTD para la entrega de terapia hormonal en la Farmacia Popular de Recoleta, la extensión horaria del “Programa de 4 a 7” hasta las 21:00 horas, la Ordenanza Municipal que previene, prohíbe y sanciona el Acoso Sexual en la vía pública, y un protocolo de acoso laboral y sexual al interior de la institución.

Tras la firma, el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, señaló que “estamos muy orgullosos de ser la primera Municipalidad en dar este paso, porque estamos reafirmando nuestro compromiso de generar políticas públicas que apunten a la igualdad, la equidad de género, la inclusión social y el respeto de las diversidades”.

En tanto, la subsecretaria Luz Vidal Huiriqueo, destacó este primer paso al que se compromete el Municipio de Recoleta: “La implementación de esta norma es un avance tanto en la promoción de mayor diversidad de género, con el ingreso y permanencia de mujeres en todos los estamentos; como en cambios en la cultura organizacional que favorezcan la corresponsabilidad parental y la disminución de las brechas de género. Es nuestro anhelo que más municipios, que más organismos públicos y privados se sumen a esta y otras iniciativas que permitan avanzar hacia el cambio cultural en que estamos trabajando”, enfatizó la personera de Gobierno.


Comparte ✌️

Comenta 💬