es Spanish

Reconocimiento como Monumento Nacional de Neltume y Sitios de Memoria de la Resistencia

El Estado de Chile ha reconocido como “monumento nacional en la categoría monumento histórico, al conjunto de bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli” y los sitios de memoria de la resistencia de los años 1973 y 1981. Ello ha sido publicado en el diario oficial del 6 de julio 2019 y ha quedado formalmente vigente (ver publicación aquí).

En sus párrafos más significativos, se destaca la relevancia del “movimiento obrero forestal que llevó a la conformación del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, desarrollado a partir de la estatización de los latifundios forestales durante el proceso de gobierno de la Unidad Popular” … “El COFOMAP fue la mayor empresa estatal forestal de la historia del país, con una superficie aproximada de 350 mil hectáreas”… “Es testimonio de la empresa del Área de Propiedad Social del Estado más grande cogestionada por los trabajadores, sindicatos y Estado”, y agrega a ello los sitios de memoria del:

i). Retén de Carabineros, “lugar donde ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes de la COFOMAP el 12 de septiembre de 1973” … ”producto de este incidente fue detenido José Gregorio Liendo Vera, alias “comandante Pepe” …

”Es un lugar que testimonia procesos de conmemoración de la población local de Neltume, configurando en ello una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado” ….

j). “Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro. Corresponde al único vestigio material públicamente conocido del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro entre 1980 y 1981, implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria como parte de la Operación Retorno, en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada”.

“El sitio abarca una superficie total de 213.654 metros cuadrados”.  “Fue el principal foco de resistencia armada implementada en la década de 1980, junto con el foco instalado en la Cordillera de Nahuelbuta, en la región del BioBío. Son testimonios de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un compromiso de vida para una franja de la militancia de la oposición a la dictadura que asumió su compromiso hasta las últimas consecuencias. Gran parte de sus integrantes fueron interceptados, detenidos, torturados y ejecutados al margen de todo proceso judicial”.

“El reconocimiento público de estos acontecimientos contribuye a la desmistificación de acontecimientos dolorosos y polémicos para la sociedad chilena, para generar una lectura crítica de los mismos, en la búsqueda permanente del fortalecimiento de la democracia”.

Y un digno reconocimiento del Estado para los que se jugaron contra la dictadura.

Jorge Weil

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -