Reconocimiento de los Selk’nam como pueblo indígena de Chile quedó listo para ser ley

En el debate parlamentario se lamentó que el Estado chileno fuera cómplice, entre la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20, de la caza despiadada de indígenas del pueblo Selk'nam, genocidio realizado para apropiarse de sus tierras, que serían luego destinadas a la ganadería.

Reconocimiento de los Selk’nam como pueblo indígena de Chile quedó listo para ser ley

Autor: Absalón Opazo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite legislativo el proyecto que reconoce oficialmente al Pueblo Selk’nam entre las etnias indígenas reconocidas por el Estado de Chile, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley.

Recordemos que, en el primer trámite, la Cámara optó por un texto que especificaba la inclusión del citado pueblo en la norma respectiva de la Ley 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas.

Pero luego, en el segundo trámite, el Senado tomó dicha norma y reformuló su redacción, incluyendo en ella a los Selk’nam. Finalmente, en el tercer y último trámite, la Sala de la Cámara aprobó estas modificaciones del Senado.

La disposición quedó de la siguiente manera:

‘El Estado reconoce como principales pueblos o etnias indígenas de Chile a los Mapuche, Aimara, Rapa Nui o Pascuense; Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango del norte del país; Kawashkar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes, y Selk’nam. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo con sus costumbres y valores’.

En el debate parlamentario se destacó la particularidad de este pueblo, con un modo de vida único en el extremo sur de América.

Asimismo, se lamentó que el Estado chileno fuera cómplice, entre la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20, de la caza despiadada de indígenas del pueblo Selk’nam, genocidio realizado para apropiarse de sus tierras, que serían luego destinadas a la ganadería.

Además, desde el Gobierno, intervino la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien sostuvo que con este reconocimiento se repara una deuda histórica con este pueblo, valorando en ese sentido que se incluyera en la norma el concepto de pueblo y no solo el de etnia.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano