Dignidad Ahora

¡Reconocimiento histórico! Estación Central aprueba que avenida Ecuador lleve el nombre de Víctor Jara

El Concejo Municipal de Estación Central modificó el nombre de la calle en el tramo que irá desde el frontis de la Universidad de Santiago hasta General Velásquez.

El Concejo Municipal de Estación Central aprobó este martes el cambio para que una parte de la Avenida Ecuador pase a llamarse Avenida Víctor Jara, en honor al  músico, compositor, director teatral y profesor universitario, quien fue asesinado tras el golpe de Estado de 1973.

La noticia fue anunciada por el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, quien afirmó que el reconocimiento hacia el artista “será realidad”.

Muñoz celebró que se lograra el cambio de nombre, a través de la etiqueta #UnaAvenidaParaVictorJara.

Según lo aprobado por el municipio, la Avenida Ecuador llevará el nombre de Víctor Jara en el tramo que parte desde el frontis de la puerta principal de la Universidad de Santiago (Usach) hasta la Avenida General Velásquez.

El cambio se logró con siete votos a favor y uno en contra. El único concejal en votar en contra fue Ivo Pavlovic (UDI).

La Universidad de Chile se expresó a través de las redes sociales, y calificó el hecho como un “reconocimiento histórico” al autor de grandes obras y canciones populares, que aún son parte del cancionero popular como “El derecho de vivir en paz”.

En la sesión, participó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, quien enfatizó que en las calles se continuará desarrollando la docencia, para garantizar un país más justo y solidario.

“Desde la calle Víctor Jara en Est. Central, @usach (Universidad de Santiago de Chile) continuará desarrollando la docencia, investigación y vinculación con el medio para que cientos de jóvenes puedan aportar con excelencia a construir un Chile más justo, solidario e inclusivo”, expresó.

En 2013 la misma institución había buscado el cambio de nombre de la Avenida Las Rejas, sin embargo la propuesta no fue aprobada.

El Consejo Regional, Pedro Davis, anunció que entre el 12 y el 16 de septiembre se llevarán a cabo diferentes actividades, en honor al cantante y docente.

Cabe recordar que Víctor Jara Martínez fue docente en la entonces Universidad Técnica del Estado, hoy USACH, donde realizó clases de actuación en su calidad de actor y también ayudó a la consolidación de grupos significativos de la historia cultural del país como Quilapayún e Inti Illimani.

El 11 de septiembre de 1973, Jara se encontraba en dependencias de la universidad en la Escuela de Artes y Oficios, cuando fue sacado por militares y trasladado al estadio ubicado a unos cientos de metros hacia el poniente.

Desde ahí – refiere el portal Radio U.Chile – lo subieron a un bus junto a otros funcionarios de la UTE con destino al Estadio Chile, también en la comuna de Estación Central, donde fue fusilado por agentes del Estado, junto al director de prisiones de la época, Litré Quiroga.

Posteriormente, abandonaron su cuerpo en la línea del tren en el sector de la población Santa Olga, siendo encontrado cinco días después. 


Comparte 👍

Comenta 💬