El Servicio Jesuita a Migrantes decidió acudir a la Justicia

Presentarán recurso de protección contra MINEDUC por excluir de la gratuidad a siete estudiantes inmigrantes

Un recurso de protección será presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), contra el Ministerio de Educación por la exclusión de siete estudiantes extranjeras a la gratuidad universitario

Por Diego Chandia

09/02/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Un recurso de protección será presentado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), contra el Ministerio de Educación por la exclusión de siete estudiantes extranjeras a la gratuidad universitario. La agrupación alega el derecho de igualdad ante la ley.

La situación afectó a una estudiante española, cuatro peruanas y dos bolivianas. A ellas se les habría negado el beneficio por no contar con residencia permanente en el país.

De acuerdo a la glosa de gratuidad los requisitos para acceder a ella son los siguientes:  ser chileno /chilena o extranjero, con residencia definitiva y haber obtenido, además, su respectiva licencia de enseñanza media en el país.

Según publica radio Cooperativa, el director del SJM, Pablo Valenzuela, sostuvo que «esto nos parece que es una discriminación arbitraria y, además, un acto ilegal, porque el requisito que pide la glosa presupuestaria que regula el beneficio de gratuidad es que las personas tienen que tener residencia definitiva, y es claro en el decreto, que esa residencia se obtiene desde la primera residencia temporaria».

Diana, es una de las estudiantes afectadas por la no obtención del beneficio. La joven peruana pretende ingresar a la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales en la Universidad de Santiago. Ella llego junto a su familia en 2016 y tras cursar tercero y cuarto medio en el país, aun no recibe su residencia definitiva.

En entrevista con ese medio declaró «Nos llegaron los resultados y ahí salieron que yo no estaba seleccionada para ninguna beca, ni para la gratuidad ni ninguna otra más«. Además agregó que “como presentamos el 19 de enero la solicitud de permanencia definitiva, mi mamá y yo tenemos esperanza que mi carnet salga antes del mes de marzo y me matriculé en la Universidad de Santiago de Chile», finalizó.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones