Red de Organizaciones Migrantes llama a votar por el “Apruebo”

Desde la organización rechazan la iniciativa de Ley de Migraciones que se tramita en el Senado e indicaron que se mantendrán vigilantes de las garantías de sus derechos humanos

Red Nacional de Organizaciones Migrantes

Participantes del Quinto Encuentro de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en Chile, denominado Caminos de participación y acción política, invitaron a las comunidades que representan a participar en el plebiscito del 25 de octubre a favor del “Apruebo”.

«Esto no termina con la votación, sino que requiere de la proliferación de espacios de diálogo y discusión en torno a la Constitución que Chile necesita, con los matices contemporáneos que aportamos los diversos territorios, culturas y comunidades coexistentes», sostuvieron en el encuentro que tuvo lugar el sábado 5 y domingo 6 de septiembre.

En dos jornadas de discusión y consensos, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes enfatizó la necesidad de contribuir a conformar espacios amplios de discusión en torno al proceso constituyente.

«Es importante la participación activa de las comunidades en todas las fases del proceso constituyente para garantizar la consagración de sus derechos fundamentales. Migrar es un derecho. La Humanidad somos todos”, manifestaron.

El encuentro contó con la participación de organizaciones de todo el país y también estuvo marcado por el rechazo transversal a la iniciativa de Ley de Migraciones que se tramita actualmente en el Senado, ya que “el proyecto no cuenta hasta hoy con un enfoque de derecho ni garantiza los derechos humanos de las personas migrantes”, indicaron los miembros.

Red Nacional de Organizaciones Migrantes
Foto: web/referencial.

Sin embargo, llamaron a los asistentes a “seguir de cerca el desarrollo del proceso de la legislación, tanto para conocer e incidir, como para vigilar los procedimientos y resultados del mismo (…) manteniendo la legítima exigencia del cumplimiento de los estándares de derechos humanos”.

La reunión contó con la asistencia de 77 delegados de 42 organizaciones migrantes y promigrantes, de 12 nacionalidades y 5 pueblos originarios, provenientes de 17 ciudades de diferentes provincias.

Con información de El Desconcierto.

Compártelo

Comentarios