Reforma a Ley Zamudio quedó lista para ser discutida por la Sala del Senado

Iniciativa busca corregir algunos aspectos de la Ley Zamudio con el objeto de fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar el principio de igualdad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Diversidad / Género

0 0


Esta semana, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en primer trámite, que modifica la denominada Ley Zamudio con el objeto de fortalecer la prevención de la discriminación.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y Juan Ignacio Latorre, quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado.

En lo fundamental, el proyecto busca corregir algunos aspectos de la Ley Zamudio con el objeto de fortalecer la prevención de la discriminación y promover y garantizar  el principio de igualdad. Para ello, busca darle mayor eficacia a la acción de no discriminación que existe en dicho cuerpo legal.

Así, en la última sesión se avanzó en lo relativo a las medidas de reparación, se despejó el procedimiento en el caso de que el hecho sea constitutivo de delito y los recursos de apelación, entre otros aspectos.

La iniciativa también apunta a mejorar la definición de discriminación arbitraria, ajustándola a  los tratados internacionales, para lo cual incorpora determinados conceptos como: discriminación directa, indirecta, múltiple o agravada y estructural. Asimismo, incorpora la posibilidad de que la acción de discriminación sea interpuesta por un grupo de personas naturales directamente afectadas o por una persona jurídica.

Otro punto del proyecto permite facultar al demandante a deducir una acción indemnizatoria en conjunto con la de no discriminación; y también se aumenta el monto máximo de la multa a quinientas unidades tributarias mensuales y a establecer otras medidas no pecuniarias de reparación.


Comparte 👍

Comenta 💬