Reformalizan a alcaldesa de «Chile Vamos» Margarita Osorio (Nogales): Está acusada de estafar a un grupo de allegados

Según los querellantes, pertenecientes a tres comités de allegados, la estafa asciende a un total cercano a los $180 millones, considerando que cada socio pagó, en promedio, cerca de $400.000.

Por Absalón Opazo

24/09/2022

0 0


Esta semana, el Juzgado de Garantía de La Ligua ratificó la medida de arresto domiciliario total para la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio (Chile Vamos), quien además fue reformalizada, junto a la ex concejala de Cabildo Isabel Zamora (de la misma coalición política) y el arquitecto Mauricio Torres, en la investigación en su contra por el delito de estafa reiterada y consumada a un grupo de allegados.

Según consignó Radio ADN, la Unidad Regional Anticorrupción de la fiscalía regional también aumentó de 66 a 127 las víctimas de este delito, no descartándose que se sumen más afectados. Asimismo, en la audiencia se solicitó un aumento en el plazo de la investigación, lo que fue acogido por el magistrado, quien otorgó 90 días para realizar las diligencias pendientes.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2019, cuando según el Ministerio Público la alcaldesa y los otros dos imputados pidieron sumas de dinero en efectivo a vecinos de El Melón y Cabildo para un proyecto habitacional que nunca se realizó.

Por ello, 450 socios de tres comités de allegados presentaron una querella criminal en contra de la alcaldesa, la concejala y el arquitecto. En la acción judicial, se establece que el delito de estafa se configura por la presencia de 4 elementos: el engaño, el error, la disposición patrimonial y el perjuicio.

«Está el abuso de confianza, el aprovechamiento de la gente que con mucho esfuerzo creyó en la posibilidad de una casa propia y depositó la confianza en estos imputados, haciendo abuso de su posición como autoridad, engañaron a mis representados con el afán de obtener estos dineros y finalmente no lograr el objetivo con el cual convencieron a mis clientes con una posible casa propia», declaró en esa ocasión a Radio Biobío el abogado Mario Fuentes.

El proyecto sería levantado en la zona rural de Cabildo conocida como El Quemado. Según los querellantes, la estafa asciende a un total cercano a los $180 millones, considerando que cada socio, en promedio, debió pagar cerca de $400.000.

Sigue leyendo: Alcaldesa de Nogales quedó con arresto domiciliario tras ser formalizada por estafar a un grupo de allegados con casi $180 millones

En la foto de Portada: la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, junto a la diputada de Renovación Nacional Camila Flores y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno de Piñera, Felipe Salaberry.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones