Relatos de la represión: Un live de resistencia por los presxs de la revuelta

Relatos de la Represión es una iniciativa ciudadana, independiente de partidos políticos, un espacio desinteresado, con voluntad activista e informativa, solidaria y convocante a toda la sociedad.

Relatos de la Represión es una actividad que nació en las filas de la Cárcel de Santiago 1, una madrugada de otoño, en la espera para entrar las encomiendas que cada sábado, familiares, principalmente madres, van a dejar a sus hijos encarcelados por defender la dignidad de todo un país. En este espacio marginado por la pandemia y la injusticia, surge una complicidad silenciosa, una mezcla de amor, dolor, impotencia y unas ganas de cambiar la historia.

«Era necesario cambiar los rostros de llanto y dolor, de miedo e incertidumbre, de vergüenza y rabia. Cambiar la cara de la prisión represiva que caía en cada una de esas madres, hermanas y en los familiares de los presos de la revuelta», nos cuenta una de las mujeres que acostumbra a ir cada sábado a solidarizar con las familias y los presos por luchar.

El silencio se hace más crudo en la desesperación, en el sentimiento de injusticia, por lo que fue imperativo para este grupo de mujeres crear acciones que permitieran exponer el grito que surge desde las entrañas enrabiadas y el corazón dolido; era necesario hacer un llamado y transmitir que los jóvenes detenidos no pueden ni deben ser olvidados.

Las calles como espacio de memoria

Así, comenzaron a crear pequeñas acciones de gran impacto: «Nos tomamos una esquina, una plaza, un territorio. Salimos a otras comunas, hablando de que en Chile se encarcela la movilización. Se reprime la manifestación, se tortura, se mutila e incluso se mata a quien luche por un país más digno».

Este era un gesto que respondía a la necesidad de hacer memoria y mostrar que en las cárceles aún están presos los «Primera Línea», los capuchas. Sin embargo, creció la necesidad de aliviar la carga de llevar cada sábado lo que un hijo preso, necesita.

Con estas acciones, fueron cambiando los rostros de las filas del sábado, se fue dejando la tristeza enorme y ahora hay orgullo, apoyo y una necesidad de luchar con fuerza, más allá del propio dolor por los hijos y los hermanos presos. «¡¡Y aquí continuaremos, hasta sacarlos a todos en libertad!!», declara con entusiasmo y fortaleza la voluntaria y creadora de esta iniciativa.

La represión como relato que aúna voces

Todo partió entre amigos, quienes han ayudado en la difusión para crear rifas, juntar mercadería, organizar acopios. «Personalmente, voy cada sábado a llevar e ingresar encomiendas. Y quienes van conociendo este trabajo, se han ido sumando con ayudas diversas. Levantamos actividades que cada día suman más apoyo. Hoy literalmente somos 4 amigues quienes organizamos todo».

La ayuda más grande se recibe de colaboradores anónimos y organizaciones territoriales de algunas comunas, como Macul, La Florida, Ñuñoa: «La creación de esta instancia surge principalmente para denunciar. La idea es dar a conocer de testimonio de los mismos familiares y víctimas de la represión sufrida desde el 18O y quienes han padecido la violencia y las violaciones a los DDHH».

Cada historia, una acción comprometida

También se han ido sumando testimonios de víctimas y casos de trauma ocular, violencia militar y testimonios de familiares de manifestantes que perdieron la vida. «Los casos son muchos, hemos podido trabajar con algunos, los cuales vamos a hacer parte de cada capítulo en esta primera aventura en línea, cada viernes».

Además, los viernes, se realiza una rifa como parte de la transmisión, porque así se logran sustentar las encomiendas semanales de jóvenes presos a quienes las redes de apoyo no llegan. Son muchos los presos de la revuelta y no todas las familias pueden solventar con sus medios lo que se necesita semanalmente, además de los pagos a abogados y todas las urgencias que están requiriendo los jóvenes presos día a día.

Esto, sumado a la pandemia, es un gasto que se hace cuesta arriba para estas familias. Por eso, desde la iniciativa se ha ido sumando atender con algún aporte a cada una de las personas víctimas de la represión, muchas veces detenidos sin pruebas ni testigos.

Los aportes no sólo cubren ayudas básicas, sino también gastos involucrados con necesidades médicas, psiquiátricas o ayudas legales. Todo lo que pueda de alguna manera alivianar la carga de gastos, que deben llevar las víctimas con un Estado ausente y que los tiene en absoluto abandono: «El Pueblo se compromete con el Pueblo. Y aquí estamos y seguiremos luchando. sostienen desde la iniciativa».

Relatos de la Represión es una iniciativa ciudadana, independiente de partidos políticos, un espacio desinteresado, con voluntad activista e informativa, solidaria y convocante a toda la sociedad. «Somos un grupo autónomo, espontáneo, que se armó entorno al apoyo que necesité para poder llegar con mayor ayuda específica de encomiendas, los sábados en Santiago 1», declara nuestra fuente, quien además nos comenta que los primeros colaboradores fueron sus amigues, quienes han difundido las rifas, aportan con lo que se va solicitando y organizan acopios.

«Este grupo de personas, familiares, amigos y manifestantes conscientes siguen realizando actividades que cada día suman mas apoyo. Pero esto no es una organización, son simplemente 4 amigues quienes se organizaron y decidieron pasar del discurso a la acción».

Ahora, este viernes 28 de mayo (21 horas) volverán estar en directo a través del Facebook de Hijx del Salitre. Una transmisión imperdible que habla de realidad, solidaridad, injusticia y represión.

Mira a continuación el primer capítulo:

https://www.youtube.com/watch?v=TM-g8bkPVOA

Por Andrea Peña / Foto Portada: @jhauva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones