Rentas vitalicias: Aseguradora Penta presentó reclamo de ilegalidad contra Comisión del Mercado Financiero

Compañía Penta Vida acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un "reclamo de ilegalidad" contra la circular dictada por el organismo, para el adelanto de dineros de las rentas vitalicias.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Trabajo

0 0


Esta semana, la compañía Penta Vida acudió ante la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un «reclamo de ilegalidad» en contra de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esto, debido a la circular dictada por el organismo para el adelanto de dineros de las rentas vitalicias, en el marco del «tercer retiro».

Para la compañía, ligada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, se trata de un oficio que «es ilegal y causa perjuicio», y acusan que «como corolario del desdén administrativo con que la CMF asumió el sensible encargo de dictar las instrucciones sobre la materia, ni siquiera meditó -ni qué decir expresó- la evaluación del impacto que causaría el Oficio Reclamado, que tanto daño está provocando y provocará, y que pudo y debió evitar».

Según consignó La Tercera, a la fecha, Penta reportó a la Corte que 5.494 pensionados y 3.239 beneficiarios han solicitado retirar UF 2.260.000, cifra que representa “a un 29% del total de pensionados y beneficiarios y un 32% del total de la reserva técnica base, susceptible de anticiparse conforme al Oficio Reclamado”.

Se trata de la primera compañía que judicializa el «retiro» en las rentas vitalicias. De acuerdo al reporte de La Tercera, entre los abogados que llevan la causa están Alfredo Alcaíno, socio y fundador de Alcaíno Abogados; el constitucionalista Arturo Fermandois, socio y fundador del Estudio Fermandois; y el constitucionalista José Manuel Díaz de Valdés, también socio de este último estudio.

Compártelo

Comentarios