Renuncia gobernador de Iquique designado por Piñera, tras escándalo de acoso sexual y laboral

Rodrigo Guagama decidió renunciar al cargo de gobernador de Iquique, luego de que se descubriera que actualmente se encuentra enfrentando una demanda por acoso sexual y laboral presentada en junio pasado,
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Este viernes, el presidente Sebastián Piñera designó como reemplazante del saliente gobernador de Iquique, Alvaro Jofré, a Rodrigo Guagama (RN), quien se desempeñaba como gerente general de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Tarapacá.

Sin embargo, Guagama decidió renunciar luego de que se descubriera que actualmente se encuentra enfrentando una demanda por acoso sexual y laboral presentada en junio pasado, y cuyas audiencias comenzaron apenas hace dos días.

La demanda, que fue revelada por El Desconcierto, fue presentada por la ex ejecutiva de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá y sostiene que Guagama tiene un patrón de comportamiento de acoso, caracterizado por fuertes insinuaciones y reuniones fuera de horario laboral en cafés y restaurantes, cuyos contenidos poco tenían que ver con lo laboral.

«¿Trabajarías de prostituta?«, fue una de las preguntas que el ahora gobernador de Iquique le habría hecho a la demandante según relata la denuncia, que agrega que otra de las prácticas habituales del ahora gobernador sería la de llevar a su círculo de trabajo a jóvenes estudiantes de la Universidad Arturo Prat -donde es Director del Departamento de Formación Técnica- a quienes les otorga cargos muy por encima de sus capacidades.

Para sustentar una red de apoyo, la demanda asegura además que Guagama habría entregado privilegios (en poder y sueldos) a su círculo interno, asegurando con ello su fidelidad, lo cual habría generado una serie de episodios de acoso laboral tanto de su parte como de sus colaboradores más cercanos (una abogada y su periodista), hacia el resto del personal de la Corporación.

A través de una declaración de la Corporación Desarrollo Productivo de Tarapacá, se informó que el denunciado por acoso laboral y sexual desistió de asumir el cargo de gobernador por la provincia de Iquique.

“Hago pública mi decisión de no asumir el cargo de gobernador de la provincia de Iquique, por protección de la honra de mi familia y mía, toda vez que hoy me encuentro demandado en mi calidad de gerente general de la corporación de desarrollo productivo de Tarapacá, por presuntos actos de acoso laboral y sexual”, señala el texto firmado por Guagama.

Guaguama, quien fu nombrado en reemplzo de fue nombrado gobernador en reemplazo de Álvaro Jofré, quien presentó su renuncia al cargo a principios de noviembre, deberá afrontar el proceso legal, que el próximo 25 de noviembre tendrá una segunda audiencia preparatoria del juicio oral.

En la primera audiencia de este caso, realizada el pasado 18 de noviembre, la jueza laboral propuso como base de acuerdo la suma de $20 millones de pesos.

Eso demuestra que sin revisar nada más que la demanda en sí, el tribunal estableció que ya existen causas fundadas para declarar culpable a la Corporación, sin que eso signifique una declaración de culpabilidad en sí misma.

Se trata más bien de una estimación de lo que podría ocurrir en el juicio, cuya sentencia debería conocerse entre los meses de enero y febrero, consignó El Desconcierto.

Compártelo

Comentarios