“¡Renuncia Piñera!”: El clamor que crece en las calles de Chile

La efervescencia en las calles cada vez se hace mayor, sobre todo después de que ayer dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años, sufrieran heridas de balas por acción de funcionarios de Carabineros.

Foto Agencia Uno/Ailen Díaz

La profunda crisis social, económica  y política, junto con la represión y violación a los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales tienen a la ciudadanía al límite.

Durante de la tarde del miércoles miles de hombres y mujeres, bajo la consigna “Todos a La Moneda” que se hizo tendencia en las redes sociales (con más de 20 mil réplicas en Twitter), se congregaron en las afueras del palacio de La Moneda para protestar de forma no violenta contra el gobierno y exigir la destitución de Sebastián Piñera.

 Diversas organizaciones sociales y familiares de detenidos, heridos y fallecidos durante el estallido social manifestaron su descontento por la impunidad hacia la violación de los derechos humanos en Chile.

Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, e incluso varios se vieron afectados por los químicos y gases lacrimógenos lanzados por la policía.

La efervescencia en las calles cada vez se hace mayor, sobre todo después de que ayer dos menores de edad, uno de 17 y otro de 14 años, sufrieran heridas de balas por acción de funcionarios de la institución en un centro del Sename de Talcahuano, un lamentable hecho que gatilló la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros, luego que tanto el bloque completo de la oposición, como algunos diputados del oficialismo, exigieran su renuncia.

Sin embargo, la indignación del pueblo contra Piñera creció, ya que durante el discurso en que confirmó la renuncia de Mario Rozas, el mandatario calificó a los dos niños como accidentados“.

“El ministro del Interior va a viajar hoy día a la región para poder tomar contacto con las personas que están accidentadas, los dos niños, y también los carabineros accidentados; poder reunirse con el alto mando de carabineros en la región y también poder visitar el hogar”, afirmó.

También se le cuestionó que equiparara como “lesionados” tanto a los menores como a los uniformados que habrían sido agredidos: “Quiero terminar estas palabras expresando mi solidaridad y condolencias con los niños que fueron lesionados, con sus familias, y también con los carabineros que fueron lesionados y con sus familias”.

No obstante, las mayores críticas surgieron por el respaldo que entregó Piñera al general Rozas, confirmando que su renuncia no fue solicitada y que fue él quien presentó su salida.

Tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas“, afirmó, ratificando el apoyo irrestricto que le ha dado durante toda su gestión, a pesar de las continuas violaciones de derechos humanos, agresiones, heridos y fallecidos registrados en el país a manos de los uniformados.

“No basta la renuncia de Rozas”

La postura de Piñera generó que varios ciudadanos salieran a las calles a protestar durante la mañana de este jueves en Alameda, esquina Zenteno, a una cuadra del edificio de la Dirección General de Carabineros, frente al Palacio de La Moneda.

En esta manifestación pacífica participan integrantes de la Coordinadora Feminista 8M, Confederación Nacional de Trabajadores y de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La exvocera de la ACES, Ayelén Salgado, acudió al lugar con un cartel donde se lee “¡disolución de Carabineros ahora!“.

“Evidentemente no basta con la renuncia de Rozas, no podemos seguir viviendo en un país que hoy día tenga presos políticos, y que estén sueltos asesinos de niños, que han intentado todo este tiempo, desde que empezó la revuelta y antes también, violar sistemáticamente los derechos humanos“, expresó a ADN.

Asimismo, expresó que tanto Rozas como Piñera deben ser juzgados por las constantes violaciones a los derechos humanos registradas en el país.

No basta la renuncia de Rozas, tiene que estar sometido a un juicio, y no solamente él, también Piñera por las violaciones a los DD.HH. y todo su gobierno criminal”, afirmó.

Imagen
Foto: Agencia Uno/Ailen Díaz

Paro prolongado

La actuación del Gobierno frente a los trabajadores de la salud, en especial en medio de la pandemia de COVID-19 también ha gatillado el descontento popular.

Este jueves, la presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, anunció un paro prolongado a contar de este viernes 20 de noviembre.

Recordemos que los trabajadores de la salud comenzaron su paralización luego de no haber modificaciones en la propuesta del Gobierno para el Presupuesto 2021 en el ítem del servicio municipal.

“No podemos entender que el ministerio haya presentado un presupuesto tan bajo, sabiendo que la crisis que tienen hoy los municipios de endeudamiento en este tema del COVID-19″, señaló Flores en declaraciones recientes, en las que dejó claro que la lucha tiene como objetivo logar que las comunas tengan mayores recursos para cuidar de la salud de sus habitantes.

Los ciudadanos que participan en manifestación contra Carabineros y Sebastián Piñera, se unieron a los trabajadores de la salud en el frontis de la Moneda y se dirigen a protestar en Plaza Dignidad.

Compártelo

Comentarios