"Ventilar, airear y limpiar el aire", dijo Daza

Reporte COVID-19: Minsal presenta la «regla 2-3-30 de ventilación»

Consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando por al menos 30 minutos

Daza

Durante el balance diario del COVID-19, este lunes 3 de mayo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la regla 2-3-30 para la ventilación de espacios cerrados durante la época invernal.

«Sabemos que el virus se contagia a través de dos formas, las gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o estornudamos y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado, por lo tanto, la ventilación es clave, especialmente ahora que llega el frío y el invierno, y tendemos a estar en lugares cerrados«, sostuvo la autoridad.

En esta línea, Daza explicó la regla 2-3-30, que consiste en tener dos ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, tres veces al día ventilando el lugar por al menos 30 minutos, «para poder ventilar, airear y limpiar el aire en caso de tener partículas de COVID-19».

En el caso de que, por las condiciones ambientales, no se pueda seguir la regla, sugirió «cada una hora abrir las ventanas por 10 minutos pero nunca dejar de ventilar, y en caso de no tener ventanas, se pueden usar los extractores de aire de la cocina y del baño, y en los ambientes laborales que cuentan con sistema de ventilación forzada se aumente a seis veces por hora la tasa de recambio y aumentar la frecuencia de la incorporación del aire fresco del exterior».

La subsecretaria, además, aconsejó ventilar las salas de clases y espacios comunes durante los recreos y mantener, si es posible, las ventanas y puertas abiertas tres veces al día.

Covid-19: cómo ventilar espacios cerrados | Consumer
Foto: web/referencial.

Reporte COVID-19

Para esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó 4.874 nuevos contagios de coronavirus, que llevan a 38.732 la cifra de pacientes con el virus en etapa activa, de un total de 1.215.815 contagiados desde el inicio de la crisis sanitaria.

Actualmente, existen 3.303 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, 2.797 están con apoyo de ventilación mecánica, y quedan disponibles 240 camas críticas para el paciente que lo requiera.

En cuanto a los decesos, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 98 personas fallecidas por causas asociadas al virus, para un total 26.659 muertes.

Respecto a la Campaña de Inmunización, a la fecha, 8.137.185 personas se han vacunado; de ellas, 6.737.196 completaron su esquema.

Fuentes: El Desconcierto/Minsal.

Compártelo

Comentarios