Dignidad Ahora

Respaldan informe que pide prohibir la construcción sobre la falla de San Ramón

Comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados recomendó al Gobierno central y regional materializar, a la brevedad, la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Ciudad / Congreso / Vivienda

0 0


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 89 votos a favor, dos en contra y 30 abstenciones, el informe de la comisión que investigó los permisos de construcción, otorgados o en trámite, para instalar proyectos inmobiliarios cercanas o sobre la falla geológica de San Ramón, en la Región Metropolitana.

La instancia parlamentaria revisó para ello el actuar del Ministerio de Vivienda, la Onemi, el Gobierno Regional, la Intendencia y el Sernageomin, y conocieron las razones para actualizar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago a las recomendaciones técnicas y evitar así el riesgo asociado.

Recordemos que esta falla se ubica en el frente cordillerano occidental de la cordillera de Los Andes. Su traza activa va entre el río Mapocho y la zona de Pirque.

Así, el informe rendido a la Sala por el presidente de la comisión, diputado Tomás Hirsch (IND), recomienda al Gobierno central y regional materializar, a la brevedad, la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el cual deberá señalar, de manera expresa, las zonas de fractura y riesgos detectados en la falla geológica de San Ramón. Allí se las identificará como “área de riesgo” o “zona no edificable”, en los términos señalados por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Asimismo, a las respectivas municipalidades donde se emplaza la falla, se les sugiere modificar los planes reguladores comunales e incorporar las zonas de fractura y riesgos identificados en sus instrumentos de planificación local. Mientras no se proceda a la citada actualización, se recomienda a los municipios no otorgar nuevos permisos de edificación sobre la faja de ruptura de la falla y tampoco en los 300 metros adyacentes a esta.

El documento también pide crear una instancia regional que vincule a los gobiernos locales ubicados sobre la falla con los organismos públicos relacionados al control y manejo del riesgo, y con representantes de la academia, para diseñar y ejecutar estrategias de prevención y manejo de riesgo sísmico asociado a la falla. Esta labor tendrá por finalidad establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo y concientizar a la población sobre esta situación.

Además, se propone incorporar la traza de la falla al Plano Regulador Metropolitano como área verde, destinándola como parque en los tramos no ocupados, e implementar medidas de prevención sobre los tramos ocupados y buscar alternativas de localización futura de instalaciones estratégicas.

Finalmente, la comisión sugiere al Ejecutivo avanzar en la prohibición de construcción de viviendas o infraestructura pública o privada sobre o alrededor de la falla de San Ramón.


Comparte 👍

Comenta 💬