Escaños supernumerarios respetan la forma de participación indígena

Responsabilizan a Piñera por riesgo de fracaso de escaños reservados para pueblos originarios

Nuyado insistió en que existe "una actitud discriminatoria hacia todos los pueblos indígenas al querer establecer un padrón"

Por Isailen Piñango

09/12/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Pueblos

0 0


Diputada Nuyado

Este miércoles 9 de diciembre, la diputada mapuche del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, se manifestó molesta con el presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizará si el proyecto por escaños reservados para pueblos originarios es rechazado por no alcanzar el quorum.

«Es insólito que Piñera tenga una pésima aprobación ciudadana y siga sin escuchar a la ciudadanía que respalda mayoritariamente la presencia y los escaños reservados para los pueblos indígenas», criticó la diputada.

Sobre la actuación del Gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos, la representante del PS denunció que «han obstaculizado desde un inicio la presencia de pueblos originarios en la Convención Constituyente».

En defensa de los pueblos ancestrales, Nuyado explicó: «los 10 pueblos indígenas estamos presentes en este territorio antes de la formación del Estado chileno, por lo tanto, no me parece limitarlos a un padrón especial y más encima incluirlos en los 155 convencionales».

En este contexto, la parlamentaria indicó que la idea «es que corra el Censo 2017 para medir a los naciones preexistentes» e insistió en que existe «una actitud discriminatoria hacia todos los pueblos indígenas al querer establecer un padrón».

Diputada Nuyado pedirá recursos frescos para los cuerpos de bomberos que  pasan por complejo escenario económico a raíz del Covid-19. - Osorno en la  Red
Foto: web/referencial.

Respecto a los escaños supernumerarios, Nuyado indicó que «es una forma de representación especial para los pueblos indígenas que respeta sus dinámicas y forma de participación política propia, por lo tanto, no incide ni distorsiona los 155 convencionales ya preestablecidos».

Finalmente, subrayó que «si se rechaza este proyecto, será culpa de este Gobierno, su presidente y sus parlamentarios«.

Desde la tarde del lunes hasta las primeras horas del martes, la comisión mixta de senadores y diputados buscó resolver las diferencias respecto a la reforma constitucional que reserva escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional y promueve la participación de personas con discapacidad en la elección.

En esa oportunidad, la propuesta de oposición, de 18 escaños, fue votada y aprobada por seis a favor y cuatro en contra. Los cuatro legisladores oficialistas estuvieron en contra y la senadora Luz Ebensperger hizo reserva de constitucionalidad.

Los principales nudos de la discusión son el número de escaños y si estos serán adicionales o imputables a los actuales 155 preestablecidos.

Para mañana jueves 10 de diciembre, el informe de la comisión mixta se someterá a votación en la sala de la Cámara, y para su aprobación se requiere que Chile Vamos esté consciente del error histórico que comete contra los pueblos ancestrales si sigue poniendo trabas en el asunto.

Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones