Indignación y también decepción ha causado la noticia de la grave crisis financiera por la que atraviesan los sitios de memoria del país.
Recordemos que ya se confirmó el cierre del Centro Cultural Museo y Memoria Neltume y la Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas. En total, habría otros 13 sitios de memoria que están en riesgo de terminar con su funcionamiento por falta de financiamiento.
Según consignó Radio U. de Chile, entre estos se encontrarían el Estadio Víctor Jara, el Cuartel Casa de Piedra de la Central Nacional de Informaciones, el Ex Centro de Detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo y el Ex Centro de Detención Providencia de Antofagasta.
Desde la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi emitieron una declaración pública lamentando la situación y poniendo en evidencia la falta de una política nacional de Memoria y Patrimonio, y de una ley que posibilite la gestión sustentable de estos espacios.
“La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su preocupación y lamenta profundamente la situación por la que atraviesan 13 Sitios de Memoria a lo largo de nuestro país los que, por temas administrativos, han sufrido retrasos en la entrega de recursos comprometidos, afectando y poniendo en peligro su normal funcionamiento”, apuntaron desde la entidad.
Seguidamente, recordaron que esta situación “se enmarca dentro del compromiso asumido por el Estado de Chile durante la conmemoración de los 50 años del Golpe, con la creación e implementación del Programa Sitios de Memoria -dependiente del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural- programa que hace depender el funcionamiento de los Sitios de Memoria de fondos concursables, mecanismo que no garantiza ninguna continuidad en la entrega de los recursos”.
“Toda esta situación deja al descubierto la urgente necesidad de avanzar en la concreción de una ley de Sitios de Memoria que se enmarque en una política nacional de Memoria y Patrimonio y que posibilite la preservación y gestión sustentable de los espacios; la reivindicación y dignidad de las víctimas; la difusión y preservación de la memoria histórica y la promoción de una cultura de derechos humanos orientada a la no repetición”, plantearon desde Villa Grimaldi.
Finalmente, manifestaron que “resulta extraordinariamente violento que cada año -cuando en el parlamento se discute el presupuesto de la nación- surjan iniciativas que pretenden poner en jaque la labor de los pocos Sitios que cuentan con algún aporte estatal para llevar a cabo sus actividades”.
“Por ello, adherimos a las declaraciones realizadas en torno a esta crisis y solidarizamos con los Sitios de Memoria afectados, con sus trabajadoras y trabajadores y con todos sus equipos de trabajo que en este momento están siendo perjudicados por este retraso administrativo y hacemos un llamado a las autoridades a acelerar y concretar, lo antes posible, la entrega de los recursos comprometidos”.
Como Villa Grimaldi, el Sitio de Memoria del Estadio Nacional también expresó su posición sobre la situación en su cuenta de la red social Instagram:
En tanto, desde la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia también emitieron un comunicado acusando que la nefasta coyuntura se debe a la escasa comunicación y los cambios en el mecanismo de asignación del Programa de Sitios de Memoria, que tendrá a los espacios sin recursos hasta septiembre de este año.
La situación de los sitios de memoria en Chile despertó la preocupación de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), organización que se dedica a velar por la recuperación y construcción de las memorias colectivas sobre las violaciones a los derechos humanos y las resistencias en la región.
Verónica Torras, su directora, dijo a la Radio U. de Chile que se enteraron de lo ocurrido en diálogo con los mismos sitios, pues “tenemos 10 sitios de memoria de Chile que integran la RESLAC y por lo menos dos de ellos han sido directamente afectados por estas demoras en la gestión del programa a cargo del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio. Y nos enteramos directamente por ellos”.
Torras aseguró que nunca se habían enfrentado al cierre de estos espacios en la región: “Es la primera vez desde que existe la RESLAC que tenemos que lamentar el cierre de un sitio de memoria. Esto es algo que no nos había pasado nunca”, afirmó.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: