es Spanish

Revelan listado oficial de animales en poder de circos en Chile

La SCPA -Sociedad Chilena de Protección Animal– consiguió obtener información oficial del listado de animales que existen hoy en los circos de Chile.“Fuera de plazo y con errores”, como advierten en la agrupación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) les emitió un informe en donde se detalla que los siguientes ejemplares están hoy en poder de circos en nuestro país: 17 papiones babuinos (primates), 1 oso pardo, 1 jabalí, 8 tigres y 3 leones.

Estos animales pertenecen a tres reconocidos circos chilenos, como son “Los Tachuelas”, “Royal Circus” y “Los Montini”, cuyos nombres –destacan en la SCPA- “han estado en la palestra por maltrato y abandono animal, entre otras causas judiciales”. Esto, agregan, “además de faltar al reglamento ‘Sobre Protección en la mantención de animales’, en su Título V, artículo 19, donde se les exige un mínimo de condiciones”.

unnamed

De hecho, en marzo de 2013, el Tribunal de Garantía de San Bernardo falló contra Joaquín Maluenda, representante de “Los Tachuelas”, dictaminando que la elefanta Ramba fue víctima de maltrato animal, en el contexto de una acusación en contra del circo. Una situación que se agrava, explican en la agrupación, debido a que hoy los circos y el uso de animales están exentos en la actual Ley de Protección Animal (Ley 20.380), “lo que blinda al circo con animales en nuestro país”.

Si bien en la agrupación reconocen que desde hace un tiempo hay circos que están disminuyendo el uso de animales en sus espectáculos, plantean que se desconoce si eso es algo temporal o transitorio. Y agregan: “El hecho de haber introducido estas especies a nuestro país para ser exhibidos y utilizados en cautiverio es un atentado a sus intereses mínimos, aun cuando estén dentro o fuera de la carpa”.

unnamed
Según el informe emitido por el SAG, hay 17 primates en poder de circos en nuestro país.

No obstante, en la SCPA se muestran preocupados de que en el listado emitido por el SAG no se mencione a dromedarios, perros, caballos y otros animales que usualmente se ven en espectáculos circenses chilenos, así como también “el listado desconocido de animales que ingresan a nuestro país por circos internacionales”, aseguran. En el documento emitido por el SAG, respecto a los circos inscritos como tenedores de Fauna Silvestre, también se menciona al “Alondra”, al “Tony Zapatilla” y a un tercero perteneciente a Giovanni Reveco Pincheira, los cuales –plantea el Servicio Agrícola Ganadero- “no registran especies de competencia de este servicio”.

Chile respecto a otros países

“Es inconcebible que animales de tales características continúen siendo parte de shows circenses en nuestro país. Creemos que existe un atraso importante en materia legislativa al no prohibirse el uso de animales en estos espectáculos. No estamos a la vanguardia, no estamos al nivel social cultural que otros países de la zona han adoptado, bajo fundamentos éticos y morales, que aluden a la defensa y protección de los animales”, advierten.

Es lo que ocurre en países como Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia, Austria, Perú, Costa Rica y Grecia, explican, donde la exhibición de animales en el circo está prohibida por Ley. “No hay motivos para temer que Chile se quede sin eventos circenses, pues hay muchas alternativas sin crueldad, la mayoría de los circos chilenos no tienen animales. El circo más prestigioso del mundo es el canadiense Cirque du Soleil, el cual no utiliza animales en sus exhibiciones”, argumentan.

Por Daniel Labbé Yáñez

Facebook Comments

4,249,903FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,828SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Sin beneficios: Justicia condena a 22 años de cárcel al “paco...

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al carabinero en retiro Francisco Arzola, también conocido como el "paco nazi", a 22...
- Advertisment -