Revelan nexos familiares y políticos (UDI y RN) en remuneraciones por casi $2 mil millones de Corporación Cultural de Las Condes

La entidad cultural recibió el año pasado más $5.500 millones desde la Municipalidad de Las Condes, administrada por el entonces alcalde de la comuna, Joaquín Lavín. De esta cantidad, $2.000 millones correspondieron a remuneraciones.

Por Leonardo Buitrago

15/09/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0



Un total de $1.991 millones fueron destinados por la Corporación Cultural de Las Condes en pagar remuneraciones durante el 2020, una cifra que duplica los $864 millones empleados en 2019 para el mismo fin por la entidad privada sin fines de lucro, que es financiada en su mayoría con dinero público.

De acuerdo a un reportaje publicado por América Transparente, recibió el año pasado más $5.500 millones desde la Municipalidad de Las Condes, administrada por el entonces alcalde de la comuna, Joaquín Lavín. De esta cantidad, $2.000 millones correspondieron a remuneraciones.

Del total de los recursos con que cuenta la entidad, el 91% proviene desde subvenciones del municipio del sector oriente de la capital. Sin embargo, la corporación que maneja el Centro Cultural de Las Condes, la Biblioteca, el Museo de Cera, el Centro Artesanal Los Domínicos, Santa Rosa de Apoquindo y el Museo Interactivo Audiovisual, no está obligada a transparentar sus documentos en detalle por ser privada.

El considerable aumento (mayor al 100%) en la cifra de recursos destinados a pagar las remuneraciones llamó particularmente la atención debido a los nexos familiares y políticos que fueron revelados durante la investigación.

Según las nóminas de remuneraciones de 2019 y 2020 a las que tuvo acceso América Transparente, se pudo constatar que el director de la Corporación, el licenciado en Artes Francisco Court Silva, tenía un sueldo de $8.409.850, cifra bastante superior a los $6, 7 millones que recibe el propio alcalde de la comuna.

Su hijo también trabaja ahí. Se trata de Maximiliano Court Rivera, quien es realizador en cine y animación digital y está encargado de difusión y redes del Centro Artesanal Los Domínicos, dependiente de la Corporación. En marzo del año pasado su remuneración era de $2.314.371.

Entre otros de los funcionarios de los recintos que mantiene parentesco o nexos, y que reciben altas remuneraciones se encuentran: Carolina Cooper, coordinadora de Extensión y de la Sala de Artes ($3.400.988); John Barra Inostroza, director de Administración y finanzas de la Corporación Cultural ($8.039.500); Manuel Barra Negrete, diseñador digital ($2.056.000, hijo del director); y Mariela Torres Albornoz, funcionaria Corporación Cultural, excolega de Barra en el Ministerio del Interior ($2.962.374).

De acuerdo con datos del Registro Central de Colaboradores del Estado, la Municipalidad de Las Condes le ha transferido un total de $50 mil millones a la entidad. Incluso, las cifras demuestran que desde el 2014 hasta el día de hoy, los montos se han duplicado desde los $3 mil millones hasta los más de $5 mil millones.

Gonzalo Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales.

Esposo de Pepa Hoffman ganaba más que Lavín

Entre otros nexos revelados por el reportaje de Paulette Desormeaux y Juan José Lyon para América Transparente figuran funcionarios relacionados con la UDI y RN.

Durante la gestión del exalcalde de Las Condes se contrató a honorarios a Gonzalo Müller, quien participó en la tercera campaña presidencial de Lavín, y está casado con María José (Pepa) Hoffman, diputada y vicepresidenta de la UDI.

«Lavín aún era alcalde, Müller asesoró a la Corporación Cultural de Las Condes en el “desarrollo de nuevos proyectos” por casi $2,5 millones mensuales. Al mismo tiempo, mantuvo un contrato por casi $3,5 millones con la Municipalidad para asesorar a Lavín en el “desarrollo de estrategias sobre políticas públicas comunales, en el contexto de la nueva agenda social y política”, plantea el reportaje.

Ingresos de Gonzalo Müller , América Transparente.

» En 2020, con Joaquín Lavin a la cabeza de la Municipalidad y presidiendo la Corporación Cultural, Gonzalo Müller alcanzaba honorarios de casi $6 millones mensuales», acotó América Transparente.

Pagos a Gonzalo Müller. América Transparente.

De acuerdo con la investigación, el exvicepresidente de la UDI, Simón Yévenes, recibió en 2020 la remuneración de $3.868.430 por desempeñarse como encargado del área jurídica de la Corporación Cultural.

Ese mismo año, Yevenes recibía un sueldo por su cargo en la directiva del partido por un total de $4.975.000 según constató Biobío. Al mismo tiempo, recibía honorarios por $925 mil pagados por la Municipalidad de la Reina para “realizar informes especializados en procesos laborales u otras causas judiciales vigentes del Municipio”.

La lista también se amplía con cargos en la Biblioteca de Las Condes, donde se figuran María Isabel Olavarría, atención de servicios ($1.325.798, hermana del exalcalde de colina, Mario Olavarría); Mary Ann Hughes, atención de servicios ($1.207.807, hermanad del director del Teatro Municipal de Las Condes); Ivonne Del Canto Becerra, atención de público ($1.406.304, consuegra del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones