Revelan que Ministerio del Interior no cuenta con registros de extranjeros que viven en Chile: Antecedentes de bases de datos de los últimos 7 meses habrían sido eliminados

"A pocos días para que asuma el nuevo gobierno se encontrará con computadores sin información de los migrantes que estaban realizando sus trámites como corresponde, sumando un nuevo conflicto a la grave situación que afecta al territorio norte del país", alertó la periodista de investigación Claudia Molina.

El Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de los extranjeros que habitan en Chile, debido a que los antecedentes de las bases de datos y control de registro de los últimos siete meses habrían sido eliminados hace aproximadamente 15 días atrás, lo que les impide continuar sus trámites migratorios

«La base de datos donde deben estar los registros y antecedentes de cada uno de los migrantes que han llegado a nuestro país a través de vuelos comerciales o por pasos fronterizos, fue totalmente eliminada de los computadores del Ministerio del Interior. Por lo que todos los migrantes hoy se podrían encontrar en condiciones irregulares o, derechamente, como migrantes indocumentados», reveló la periodista e investigadora Claudia Molina.

La autora del libro «La Verdad del Caso Spiniak, el sabor de la impunidad», explicó que recibió varias denuncias en las que se evidencia que los extranjeros que ya estaban por recibir la documentación correspondiente no habían podido obtener su cédula de identidad definitiva o quedaron a la espera de continuar con todos los pasos para conseguir la documentación necesaria para, por ejemplo trabajar.

A través de un hilo publicado en su cuenta en Twitter, relató que frente a estas denuncias decidió dirigirse este viernes hasta el Registro Civil e Identificación Central, para constatar qué es lo que sucedía y que obtuvo como una de las repuestas que “existía un atraso en la entrega de documentos de identificación porque muchos funcionarios se encontraban con licencia por contagio de Covid”.

«Un señor de nacionalidad argentina y que lleva más de 35 años en Chile, estaba esperando que le entregaran su cédula de identidad, la que renovó porque ya le había vencido la anterior y llevaba bastantes horas esperando porque no encontraban la información en la red. Así pasaron varios otros casos de personas procedentes de Venezuela, Colombia, Bolivia, por ejemplo, y que son las nacionalidades más afectadas», señaló Molina.

Ante la interrogante de cómo fue que se perdió esta información, la periodista reveló que los registros de los migrantes desaparecieron por un “apagón” interno.

Aclaró que no hubo un hackeo de los sistemas de red computacional, ya que existió una instrucción para que se realizara este acto.

Para determinar quién o quiénes fueron los responsables de dar esta orden, Molina contactó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a través de Whatsapp, para consultarle si estaba en conocimiento de esta irregularidad.

Sin embargo, señaló que el ministro no respondió la pregunta de fondo y derivó cualquier consulta con su equipo de comunicaciones, cortando la comunicación.

«A pocos días para que asuma el nuevo gobierno se encontrará con computadores sin información de los migrantes que estaban realizando sus trámites como corresponde, sumando un nuevo conflicto a la grave situación que afecta al territorio norte del país», alertó la investigadora.

«Sin duda, esta situación es grave y quizá nunca sepamos quién dio la orden de eliminar los antecedentes, puesto que, además, también fueron eliminados los correos electrónicos con toda la información del mismo ministerio», acotó.

Claudia Molina detalló que esta “limpieza” total y extrema de los datos de los migrantes consideró borrar toda la información contenida en los e-mails, en el periodo comprendido entre 1997-98 hasta la actualidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones