Busca en El Ciudadano

Rinden homenaje a Sergio Buschmann, actor y militante del FPMR que se fugó de la cárcel pública de Valparaíso en 1987

Con un acto musical y la exhibición del documental "Buschmann, comunista con el favor de Dios" de Gloria Laso, se recordará a quien fue preso político en dicho recinto, desde donde se fugó junto a tres de sus compañeros.

Rinden homenaje a Sergio Buschmann, actor y militante del FPMR que se fugó de la cárcel pública de Valparaíso en 1987

Autor: Absalón Opazo
11/04/2023

Con motivo de una nueva conmemoración de la partida de Sergio Buschmann († 10 de abril del 2014), este jueves 13 de abril, a partir de las 18:00 horas, el Parque Cultural de Valparaíso (ex cárcel) rendirá un homenaje al actor y dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Con un acto musical y la exhibición del documental Buschmann, comunista con el favor de Dios de Gloria Laso, se recordará a quien fue preso político en dicho recinto, desde donde se fugó junto a tres de sus compañeros.

Erick Fuentes, jefe del Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del Parque, recuerda que la fuga de Buschmann, registrada el 7 de agosto de 1987, fue una acción «que inspiró incluso libros y películas, ya que era considerado uno de los presos más custodiados de la dictadura cívico-militar».

«Evidentemente que para nosotros, conmemorar con su generación, con su familia, es muy relevante dado que va resignificando el lugar y permitiendo que otro tipo de memorias también emerjan del mismo», agregó Fuentes. 

Documental

El documental de Gloria Laso y Aconcagua CINETV, Buschmann, comunista con el favor de Dios, habla sobre la vida del fallecido actor e integrante del Frente, basada en las conversaciones que sostuvo con la actriz a lo largo de los años. 

«Abrazó su destino y lo siguió sin flaquear, por largo tiempo al borde de un desfiladero, con la muerte pisándole los talones y realizando frente a él bailes casi obscenos», cuenta Gloria Laso.

«Es un documental que intenta recoger y atesorar un momento trágico de nuestra historia, a través de la vivencia de uno de sus tantos protagonistas, sobreviviente de la desigual lucha que se libró en este país y que vivió en carne propia la clandestinidad, el encarcelamiento y la tortura», agregó la artista chilena.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones