Rita Segato confirma presencia y estará por partida de doble en Feria Internacional del Libro de Recoleta 2024

Para el sábado 6 y el lunes 8 de abril fueron confirmadas las fechas que tendrá Rita Segato en la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta 2024

Por El Ciudadano

29/03/2024

Publicado en

Artes / Chile

0 0


Para el sábado 6 y el lunes 8 de abril fueron confirmadas las fechas que tendrá Rita Segato en la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta 2024 . Una de ellas es la presentación, por primera vez en Chile, de su último libro “Escenas de un pensamiento incómodo. Género, violencia y cultura en una óptica decolonial”.

La otra presentación será un diálogo abierto en el escenario principal de FIL 2024 : “Feminismo, América Latina y los procesos decoloniales”.

Recuerda que la entrada a la Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales de Recoleta es liberada y para los eventos estelares puedes descargar tu entrada gratuita en filchile.cl

Según la autora, estos ensayos son textos que estaban dispersos, incluso perdidos en el tiempo, casi inaccesibles.

Mientras tanto, fueron fermentándose en el tratamiento de los distintos campos que aborda este, su último libro.

Sus textos, dicho por ella misma, son: “el patriarcado como violencia originaria, el fracaso del punitivismo como meta de la Justicia, lo que los museos no entienden –sobre el eurocentrismo y su carácter intrínsecamente racista–, la llaga abierta de Palestina, la antropología frente a la religión y la ética y, al final de la antología, los textos sobre el autor que definió la perspectiva crítica de la colonialidad del poder y su forma de pensar el mundo a partir de América Latina, Aníbal Quijano”.

De esta forma, “Escenas de un pensamiento incómodo. Género, violencia y cultura en una óptica decolonial” es un libro que reúne textos de diferente índole.

Sin embargo, lo que tienen en común, es el abordaje que realiza y la autora y a su vez, la caracteriza: “una lectura desde la puerta trasera, por el lado oscuro del tema”.

Por lo mismo, es que la presentación del libro estará acompañada de un conversatorio, “Rita Segato, diálogo feminista”, en el que entablará una conversación en la sala Julieta Kirkwood de la Municipalidad de Recoleta, el día sábado 6 de abril a las 19:00 horas.

No contentos con esto y en un esfuerzo por divulgar su pensamiento y aportar al intercambio de ideas, FIL Recoleta 2024 contará con la presencia de Segato en una actividad llamada “Diálogo abierto” acerca de feminismo, América Latina y procesos decoloniales.

Actividad en la que compartirá con otras referentes del feminismo de nuestro país, el día lunes 8 de abril a las 17:00 horas en el escenario principal de esta segunda versión de la Feria Internacional del Libro de Recoleta. Rita Segato es antropóloga, Doctora en Antropología Social, escritora y activista feminista argentina, conocida principalmente por sus investigaciones y trabajos en torno a género en los pueblos originarios y comunidades latinoamericanas, violencia de género, relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Actualmente es Profesora Emérita de la Universidad de Brasilia e investigadora senior del Consejo Nacional de Ciencias (CNPq) de Brasil, titular de la Cátedra Rita Segato de Pensamiento Incómodo en la Universidad Nacional de San Martín y responsable de la Cátedra Aníbal Quijano del Museo Reina Sofía de Madrid. Ha recibido los Premios Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 años, Premio Fanon de la Asociación de Filósofos Caribeños y Premio Daniel Cosío Villegas del Colegio de México.

También es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca y otras seis instituciones académicas. Dirige la Colección Pensamiento del Brasil en español de la Editorial Prometeo y ha publicado por la misma editorial Las estructuras elementales de la violencia, La nación y sus otros, La guerra contra las mujeres, Contrapedagogías de la crueldad, La crítica de la colonialidad en ocho ensayos y una antropología por demanda y Santos y Daimones, el politeísmo brasileño y la tradición arquetipal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones