Roberto Neira, nuevo alcalde de Temuco: «Formaremos una mesa de diálogo con las hortaliceras mapuche para empezar a trabajar en conjunto, sin violencia ni malos tratos»

Jefe comunal señaló que se ocupará como hoja de ruta la propuesta presentada por las mismas hortaliceras hace tres años, y que nunca fue considerada por su antecesor en el cargo, Miguel Becker (RN).

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Mapuche / Portada / Regiones

0 0


Uno de los hitos que marcó la asunción de Roberto Neira Aburto (PPD) como nuevo alcalde de Temuco fue sin duda el «perdón simbólico» que pidió a todas las mujeres hortaliceras mapuche por todos los años de malos tratos y el nulo entendimiento con el municipio, tema que fue valorado de forma transversal a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento a estas mujeres fue visto con buenos ojos por los ciudadanos, y el nuevo edil temuquense aseguró que se priorizará la creación de una mesa de trabajo considerando como hoja de ruta la propuesta presentada por las hortaliceras hace tres años, y que nunca fue considerada por su antecesor en el cargo, Miguel Becker (RN).

La mesa de trabajo se conformará con las representantes de las organizaciones pertenecientes a las agrupaciones Folilmapu y Kelluzomowen, y buscará recuperar las confianzas entre el municipio y las hortaliceras, para así mantener la tradición de sus 140 años de existencia en la comuna.

«El primer paso es recuperar las confianzas y recuperar los afectos para relacionarnos bilateralmente con ellas. Nos vamos a sentar con las dos agrupaciones a la brevedad y les vamos a proponer empezar con la propuesta ya existente, la cual tiene mucho valor porque en sus siete puntos da solución al corto y mediano plazo, y está construida desde sus demandas y su punto de vista», explicó el nuevo jefe comunal de Temuco.

En esa línea, Neira remarcó que el nuevo municipio tendrá un cambio en el trato hacia los pueblos originarios, y que las puertas estarán abiertas a todas las organizaciones, buscando ordenar todos los temas complejos no resueltos, como es también el caso de todos los vendedores ambulantes que trabajan en los principales paraderos del centro de la ciudad.

«Necesitamos de forma urgente buscar soluciones al problema del comercio ambulante del centro de Temuco por lo que también buscaremos soluciones para ellos. Vamos a conversar con la Seremi de Transportes para ampliar el paradero hasta calle Prat y así evitar las aglomeraciones, porque finalmente el comercio ambulante es un negocio de oportunidad y se nutre con la espera de la locomoción colectiva. Buscaremos también apoyo en la parte técnica para sus emprendimientos», cerró Neira.


Comparte 👍

Comenta 💬