Rossi alza la voz desde Comisión de Salud del Senado y pide agilizar tramitación «estancada» del aborto en tres causales

El senador Fulvio Rossi, quien integra la Comisión de Salud del Senado, llamó agilizar la votación del proyecto en general, con el objetivo de que la iniciativa no siga siendo postergada.

Por Vanessa Vargas

20/06/2016

Publicado en

Chile / Género / Portada / Sexualidad

0 0


aborto sería leyHan transcurrido tres meses desde que el proyecto de aborto en tres causales -uno de los compromisos de campaña de la presidenta Bachelet- ingresó al Senado esperando cursar su segundo trámite constitucional. Sin embargo, la Comisión de Salud aún no establece plazos para la discusión que agilicen la eventual votación de la iniciativa en el Parlamento.

El proyecto fue aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados el pasado 17 de marzo, tras una extensa discusión que terminó con 67 votos a favor y 47 en contra -en causal de peligro de vida de la madre-, 62 parlamentarios a favor y 46 en contra en el caso de la inviabilidad fetal y una votación de 59 a 47 respecto a la causal de violación.

Hoy, es en el Senado donde se aglutina el rechazo más importante del oficialismo y la oposición a la iniciativa que hasta 1989 era legal en Chile. De parte del Gobierno, además, no existen señales todavía de que se le vaya a poner urgencia a la tramitación para evitar que la discusión siga dilatándose.

 

En este contexto, Fulvio Rossi, uno de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado -liderada por la DC Carolina Goic- se reunió con la ministra Claudia Pascual, del recién creado Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, para proponerle votar próximamente el proyecto que legaliza la interrupción del embarazo en tres causales.

Según indicó el parlamentario, «para poder cumplir con el compromiso presidencial de aprobar este proyecto en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, debemos votar la idea de legislar, es decir, votar la iniciativa en general».

Rossi recalcó que el proyecto de aborto en tres causales es fundamental y concreta «una deuda con las mujeres de nuestro país que incluso es humanitaria. No podemos permitir que sigan muriendo madres en un embarazo de riesgo o dañar su salud mental obligándolas a llevar un embarazo inviable o producto de una violación».

 

Un estancamiento que «preocupa»

abortoAl interior del activismo feminista preocupa que el proyecto de interrupción del embarazo corra la misma suerte que otras mociones presentadas desde 2009 en adelante y termine estancándose en el Parlamento. Por ello, sorprende que siendo una iniciativa potenciada por el Ejecutivo no cuente hoy con urgencia legislativa de debate. 

Además, preocupan los cambios que la iniciativa pueda sufrir en el Senado, luego de que la Comisión de Constitución limitara el derecho a la confidencialidad médica de las mujeres, y de que la bancada de la DC presentara una serie de indicaciones que, entre otras cosas, contempla la reducción del plazo en que niñas y adolescentes violadas y embarazadas puedan acceder a un aborto terapéutico, de 18 a 14 semanas en niñas de hasta 14 años y de sólo 12 semanas de gestación en el caso de adolescentes de 14 a 18 años.

En medio de estas modificaciones que amenazan el compromiso del gobierno con las mujeres, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales ya cumple un año y medio desde que fue anunciado por Bachelet. Un estancamiento que, tal como aseguró Rossi, «preocupa, dado que es un tema muy sensible para la opinión pública y especialmente para las mujeres».

En lo concreto, Rossi le planteó a la ministra Claudia Pascual la idea de realizar la votación en general del proyecto de vuelta de la semana regional, que se desarrollará a partir del lunes 27 de junio. Posteriormente, si se aprueba la idea de legislar en el Senado, la iniciativa debe regresar a la Comisión de Salud para las observaciones en particular.

«Creo que ya hemos tenido el tiempo suficiente para poder conocer las distintas posiciones y posturas. Ha habido diálogo y debate, pero llega un momento en que hay que deliberar y eso es lo que tenemos que hacer ahora», recalcó Rossi.

Sigue el lobby de la DC para evitar su promulgación 

Soledad_alvearLuego de que el Ministro del Interior, Mario Fernández, declarara su apoyo a la iniciativa patrocinada por el gobierno sorprendiendo a algunos de los militantes de la DC, la ex senadora Soledad Alvear -reconocida detractora del aborto- y el vicepresidente del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, Gonzalo García, organizan un movimiento al interior de la falange para obstaculizar nuevamente el proyecto.

En los próximos días, algunos miembros de la colectividad se reunirán en la sede del ex Congreso Nacional, con la idea de visibilizar que existe un grupo al interior del partido oficialista que se opone a la interrupción del embarazo en tres causales y presionar al Ejecutivo.

En tanto, cifras recientes de la organización Miles Chile evidencian que el aborto inseguro sigue amenazando la vida de las mujeres en la región. Esto, porque 1 de cada 8 muertes maternas son causadas por aborto en América Latina y el Caribe, mientras que en Chile se ubica como la tercera causa de mortalidad materna. En tanto, un 17% del total de estas muertes se produce por aborto en condiciones de clandestinidad.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones