Ignacio Socías respondió a denuncia de vocalista de Saiko

Rostro de Frente Fracasados se disculpa con Denisse Malebrán por episodio de hostigamiento

Este domingo El Mostrador publicó el relato que realizó la vocalista de la banda nacional Saiko, Denisse Malebrán, sobre un ofensivo episodio de hostigamiento en su contra vivido en 2014, y que tuvo como protagonistas a Ignacio Socías, de Frente Fracasados, y a Beno Espinosa, del canal de YouTube Dejen Algo

Por Daniel Labbé Yáñez

14/05/2018

Publicado en

Chile / Género / Medios / Redes Sociales / Sociedad

0 0


Este domingo El Mostrador publicó el relato que realizó la vocalista de la banda nacional Saiko, Denisse Malebrán, sobre un ofensivo episodio de hostigamiento en su contra vivido en 2014, y que tuvo como protagonistas a Ignacio Socías, de Frente Fracasados, y a Beno Espinosa, del canal de YouTube Dejen Algo.

De acuerdo a lo narrado por la artista, en un capítulo del programa radial El Amor es más Fuerte, conducido por ambos comunicadores, se festinó de manera brutal con una insólita idea, invitando a los radioescucha a compartir sus teorías al respecto: lo que era posible introducir en la vagina de Malebrán. El esperado estadio de la Universidad de Chile, un tobogán, aviones y hasta restos de Detenidos Desaparecidos o del fallecido Felipe Camiroaga, fueron algunas de las «genialidades» que pudieron escucharse durante el programa, según recordó la cantante.

Tras relatar este hecho, en su texto Malebrán cuestiona los límites que tiene el humor considerado «irreverente», sosteniendo que esto quizás deba entenderse sencillamente como «el mal gusto de un grupo de machistas, que se sobrepasa de la misoginia al descriterio, indolente y deshumanizado», y que -por lo tanto- «no puede ser aceptado como una rutina artística».

La denuncia se da a conocer ad portas del debut de Ignacio Socías en el late de Kathy Salosny No culpes a la noche, de TVN, por lo que el comunicador salió rápidamente a responder, disculpándose con Malebrán. A través de una declaración pública, dijo «sentir mucho» el daño causado a la artista y que «no dejo de avergonzarme al escuchar el contenido de los chistes».

Entre otras cosas, Socías plantea que el actuar de entonces, cuando tenía 23 años, respondió a una actitud «enceguecida por el machismo» y que tardó en «entender e interiorizar cómo el humor también tiende a reproducir las profundas desigualdades de género que existen en la sociedad».

El comunicador asegura que en los distintos proyectos en los que participa en la actualidad ha procurado «aplicar las nociones de igualdad y respeto que mis compañeras comediantes, amigas, familiares y todas aquellas que llevan años sacándose la cresta, luchando, han logrado reivindicar, a pesar de lo difícil de dicha labor».

Por último, el creador de Frente Fracasados reitera sus disculpas a Malebrán, aunque dice comprender que la cantante «no las acepte»; esto último, considerando lo expuesto previamente por la cantante en su relato, quien señaló: «No acepto las disculpas, ni me presto para el show de ir a un programa a enfrentar la incomodidad de una explicación que nunca será lo suficientemente decente».

En tanto, respecto al otro involucrado en el desagradable episodio radial, Beno Espinosa, en su columna la vocalista de Saiko plantea que éste se disculpó igualmente con ella en la previa a un encuentro que ambos sostendrían, puesto que la artista había sido invitada al programa que el comunicador conduce hoy. Malebrán cuenta en su texto que si bien en un inicio valoró el gesto de Espinosa, luego pensó que «el arrepentimiento tenía más olor a miedo que a otra cosa».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬