«Sabemos los impactos negativos que tienen»: Pese a alza de contagios, Daza dice es “muy improbable” volver a las cuarentenas

"Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y, por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI, y por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, sabemos que la mascarilla, el distanciamiento, el testeo, las vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la actual situación del coronavirus en el país, con cifras diarias que se acercan a los tres mil casos y señaló que era muy improbable volver a las cuarentena del antiguo plan Paso a Paso

En Estado Nacional de TVN, la autoridad precisó que si bien existe una fuerte alza en los casos activos por la pandemia, estos no se comparan con las cifras registradas durante la primera y segunda ola de COVID-19: “la situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde nosotros tuvimos más de 9 mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes COVID. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta”.

Asimismo, la autoridad destacó el alto porcentaje de población vacunada, lo que ha revertido una eventual tercera ola de contagios. También destacó que la «vacuna de refuerzo tiene un rol importante en contener los contagios y fallecimientos pero también sabemos que ya un 96% de los casos son variante Delta, que es más contagiosa, y que un porcentaje importante de los casos son asintomáticos”-.

«A pesar de que hemos venido viendo un aumento de casos en las últimas semanas, vemos que en algunas regiones la situación se ha tendido a estabilizar los últimos días, particularmente la Región Metropolitana”, precisó.

Al ser consultada sobre el posible retorno de las cuarentenas, Daza afirmó que no lo descarta, pero cree que ese escenario es muy improbable: “muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como la cuarentena. Las cuarentenas son las medidas más duras y más estrictas y sabemos los impactos negativos que tienen y, por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI, y por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, sabemos que la mascarilla, el distanciamiento, el testeo, las vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”, afirmó, citada por CNN Chile.

A su juicio, lo más probable es que las personas que ya cuenten con su dosis de refuerzo, deban volver a inocularse en 2022.”De acuerdo a los antecedentes, no hay una claridad todavía de cuál va a ser el momento, pero lo más probable es que se necesite otra dosis de vacuna el próximo año”, concluyó.

Al referirse a las posibles restricciones por las fiestas de fin de año, Daza, explicó que “en la situación sanitaria que estamos hoy, si nosotros vemos que de aquí a unas semanas más los casos empiezan a estabilizarse o a disminuir, es muy improbable que tengamos una situación más compleja”.


Comparte ✌️

Comenta 💬