Son tres hectáreas desiertas que ambos países consideran propias

¿Sabes de qué se trata el nuevo distrito peruano?

La cancillería chilena fue enfática en manifestar que la creación del distrito fronterizo no tiene ningún efecto jurídico sobre el límite internacional

Por Ciudadano

09/11/2015

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Portada

0 0


mandatarios

El Congreso de Perú aprobó el pasado jueves la creación de un distrito que dentro de sus límites incluye una parte del territorio que, según el Gobierno de Chile, es de su absoluta soberanía.

El problema está en que el distrito La Yarada Los Palos, que antiguamente pertenecía a la gobernación de Tacna, se encuentra a 260 metros al suroeste del Hito 1 y nuestro país dice que este nuevo espacio incluye parte del Triángulo Terrestre,  tres hectáreas de desierto inhabitado que ambos países consideran propio. Frente a eso, el ministro Heraldo Muñoz envió una nota de protesta al gobierno vecino y expresar las molestias.

Los historiadores chilenos dicen que más allá de recuperar soberanía con el distrito, los peruanos expondrán un impacto comunicacional pensado a largo plazo, considerando que lo que buscan en realidad es recuperar Arica tras la guerra del Pacífico, lo que transforma todo este escenario en una política de Estado.

Las herramientas que se están utilizando van por encima de lo bélico y buscan demostrar que aún existen temas pendientes entre ambas naciones y finalmente encontrarse con Chile nuevamente en un juicio ante el Tribunal de La Haya para discutir si los límites y su interpretación están adjuntos a una posible arista jurídica.

Si bien en el tratado de 1929 quedó establecido que frente a cualquier diferencia de criterios sobre soberanía entre Chile y Perú post Guerra del Pacífico, será el presidente de los Estados Unidos quien deberá actuar de réferi.

Producto de lo anterior, Chile sostiene que la frontera empieza sí o sí en el Hito número 1 y Perú dice que el límite es el punto de La Concordia. La comisión de 1929 fijó la frontera terrestre entre ambas naciones, instalando el Hito 1 lejos de la orilla.

Originalmente, ese Hito no se ubica en el lugar correspondiente porque la Comisión Mixta determinó, a través de instrucciones del Gobierno, que debía ir aproximadamente 260 metros arriba para evitar que la salinidad del mar pudiera carcomer el terreno.

Chile entonces ampara y defiende su postura en el fallo de La Haya, que el año pasado resolvió la frontera marítima entre ambos países tomando como referencia el Hito 1 y no el punto de La Concordia, por eso Perú dice que la Corte Internacional sólo fijó los límites marítimos y que al mismo tiempo el veredicto le dio a Perú una zona en tierra llamada de costa seca, por estar frente al mar chileno.

Desde el gobierno chileno lamentan que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro. Así lo redacta la declaración oficial que da por cancelada una posible reunión bilateral para diciembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones